¿Cómo actúa el Hospital de Salamanca cuando un paciente ingresado por otra dolencia da positivo en coronavirus?


Recientemente, un sanitario que trabaja en el Hospital Virgen de la Vega de la ciudad de Salamanca se puso en contacto con SALAMANCA24HORAS para denunciar la que considera como una "inadmisible" forma de proceder de Sacyl. Este sanitario, que prefería no dar su nombre, manifestaba que se había tratado con "desprecio" a los trabajadores, asegurando que el pasado 13 de agosto un paciente que llevaba un mes ingresado en el Complejo Asistencial había dado positivo por Covid-19

 3138075
3138075

El denunciante indicaba que "esto demuestra que el contagio dentro del Hospital es más que posible, es un hecho", y seguía diciendo que "Salud Laboral había decidido que la solución era no hacer nada, sólo cambiar al paciente al edificio del Clínico y no hacer ningún estudio, ni control, ni seguimiento a los trabajadores de la planta, pacientes o acompañantes de este paciente.

"Como se pueden figurar, los trabajadores estamos indignados. ¿Este es el control epidemiológico pretendido? El sanitario se despedía de la siguiente manera: "Indignante, investiguen y publiquen, por favor, es lo único que importa a los gestores y políticos: que les saquen las vergüenzas en público".

Tras conocer estos hechos, SALAMANCA24HORAS se puso en contacto con el Hospital de Salamanca, con el fin de contrastar la información y conocer los pormenores del caso. Más allá de lo sucedido, la cuestión es relevante para conocer cómo actúa el Complejo Asistencial de la ciudad cuando un paciente ingresado por otra dolencia da positivo en coronavirus. 

La respuesta del Hospital de Salamanca muestra todo el recorrido que realiza el caso y la importancia de los protocolos de dos servicios diferentes: Medicina Preventiva y Salud Laboral.

Desde el Hospital de Salamanca afirman que todos los pacientes que entran en el Complejo Asistencial para hospitalización (por cualquier patología o desde Urgencias) o para un procedimiento quirúrgico se les realiza actualmente una PCR. Si esa PCR es positiva, el paciente es ubicado en la planta sexta izquierda del Clínico, que es la actual Zona Covid. En el caso de ser negativa, se le proporciona cama en la planta correspondiente al servicio relacionado con su patología. 

Puede ocurrir que algún paciente se "positivice" en el Hospital, tanto porque tuviera el virus en estado de latencia, como por exposición a visitas o profesionales. "Por ello se pide, desde Salud Laboral y Medicina Preventiva, que si algún profesional tiene síntomas no venga a trabajar y avise al servicio de Salud Laboral para seguimiento", indican las fuentes consultadas.

En el caso en cuestión que nos atañe, el paciente iba a recibir ya el alta tras su estadía en el Hospital, por lo que se le realizó una PCR, ya que iba a ser trasladado a un centro que requería la prueba actual. "Al dar positiva, se le trasladó a la Zona Covid y se activaron los protocolos correspondientes. Por parte de Medicina Preventiva haciendo el estudio de sus familiares-acompañantes y limpiando la habitación; y por parte de Salud Laboral siguiendo a aquellos profesionales que habían tenido contacto con él", aseguran las mismas fuentes.

Para ello, cuentan a SALAMANCA24HORAS, Salud Laboral sigue el protocolo del Ministerio de Sanidad en el que se pide que se evalúen los posibles contactos estrechos u ocasionales que hubieran tenido relación sin protección. "En este caso, todos los profesionales que trataron con el paciente llevaban doble mascarilla (FFP2 y quirúrgica) y guantes en sus labores con el paciente".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído