Cómo afrontar el Día de Todos los Santos más inédito y con distancia social

Este domingo, 1 de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos y es tradición que las familias recuerden a sus familiares fallecidos. Debido a la complicada situación actual, este recuerdo se ve también afectado, ya que en muchos cementerios se han puesto restricciones de aforo o cita previa para poder visitar la tumba de nuestros seres queridos

3 Comentarios

 Cementerio 1 Salamanca
Cementerio 1 Salamanca

Ante este contexto, TherapyChat, plataforma líder en psicología online, te trae varias claves para que intentes adaptarte psicológicamente a este complicado momento de la mejor manera posible.

En primer lugar, hay que decir que en la situación actual los sentimientos habituales pueden magnificarse o incluso distorsionarse al no poder realizar estas costumbres de la manera habitual, algo que nos va a suceder si durante estos días no podemos visitar las tumbas de nuestros familiares.

¿Cómo nos puede afectar este duelo de manera distinta a un duelo normal?

  1. Menor apoyo emocional: sentirse querido y comprendido mejora la exposición inicial a la vida sin la persona querida. El aislamiento limita este apoyo a mensajes o llamadas que, a pesar de tener la misma buena intención, resulta frío y no generan el mismo efecto.
  2. Falta de contacto: estar lejos de tu familia, no poder abrazar ni mirar, ni acompañar a los que sabes que también están sufriendo, implica un dolor añadido al propio vacío por la pérdida. En el duelo, sentirte apoyado es tan importante como tener el contacto físico y la cercanía del entorno.
  3. No realizar los ritos habituales: independientemente de las creencias religiosas o preferencias familiares en lo relativo a los ritos tras el fallecimiento, siempre hay un momento de despedida y recuerdo, en este sentido el Día de Todos los Santos es una fecha clave para muchas personas. Sin embargo, la situación actual complica la realización de estos rituales.
  4. Duelo más alargado en el tiempo: a pesar de que las emociones aparezcan desde el momento de la noticia del fallecimiento, es posible que hasta que se recupere una rutina similar a la anterior al confinamiento no se pueda comenzar el proceso de duelo. Ir a la casa del ser querido, recoger sus pertenencias o echar de menos su presencia en situaciones compartidas son momentos que deben llegar y que el aislamiento retrasa.


Teniendo esto en cuenta, desde TherapyChat ofrecen una serie de consejos sobre cómo poder afrontar psicológicamente este día de Todos los Santos tan atípico y que, desafortunadamente, será el primer día para muchos sin algún ser querido a su lado:

  1. No pienses cómo ha fallecido: por supuesto esto es muy complicado en los primeros días, pero pensar de forma recurrente en cómo habrán sido sus últimos momentos solo añadirá sufrimiento a la situación y serán solo suposiciones.
  2. Expresa tus emociones: las pérdidas dejan una sensación de vacío emocional grande y frenar las emociones que aparecen tras ellas solo alargará el proceso de aceptación de la nueva realidad. Deja que la tristeza o la rabia fluyan, recuerda que son etapas por las que es necesario pasar para recuperar la estabilidad emocional.
  3. Realiza un acto de despedida cuando sea posible: probablemente este es un final totalmente inesperado, puede que no tanto por el momento sino por las circunstancias. Que la situación impida velar a tu ser querido de la forma en que te hubiera gustado, realizar una ceremonia de despedida tal y como suelen marcar los plazos o visitarle durante el Día de Todos los Santos no significa que no pueda hacerse un acto más adelante. Esto ayudará a dar un matiz más emocional a un proceso marcado por una frialdad significativa.

 

Aída Rubio, coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat, asegura: “los rituales tras el fallecimiento ayudan a tomar conciencia de la situación y abren una etapa nueva. Es precisamente la ausencia de estos, la sensación de formar parte de un dato estadístico y la distancia de los seres queridos los que hacen que los duelos por personas fallecidas durante esta época tan complicada sean más largos, y que no comiencen del todo hasta que se recupere una situación similar a la anterior a la pandemia”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído