Al navegar por Internet a través de distintas páginas web, en algunas ocasiones el navegador muestra una notificación de alerta en la que señala que se trata de un sitio web no seguro o que la conexión no es privada, lo que debe poner en alerta al usuario para comprobar la seguridad de estás páginas antes de acceder a ellas.
A menudo los sitios web en Internet son lugares recurrentes que los actores maliciosos utilizan para lanzar ataques a los usuarios, en los que, a veces, acaban instalando 'software' malicioso y robando información delicada como contraseñas o datos personales.
En este sentido, cuando el navegador identifica que un sitio web puede ser sospechoso (por diversos motivos), se ha de prestar atención a las notificaciones que muestran estos navegadores para alertar a los usuarios, de manera que se puedan tomar medidas de seguridad para no caer en el posible ataque de los ciberdelincuentes.
Así, existen distintos motivos y mensajes de advertencia que los navegadores lanzan los usuarios ante la sospecha de un sitio web. Las principales webs de búsqueda lanzarán una notificación de sitio web engañoso, cuando considere que se trata de un sitio de suplantación de identidad (phishing) o ingeniería social. Es decir, un sitio web en el que los actores maliciosos intenten engañar al usuario para que realice acciones peligrosas mientras está conectado, como puede ser revelar una contraseña.
De este modo, también mostrarán una advertencia cuando identifique un sitio web peligroso, al que se referirá como sitio web de 'software' malicioso o de 'software' no deseado, que puede dañar el equipo.
Pasos a seguir para comprobar que un sitio web es seguro
Por todo ello, es esencial que, al recibir cualquier tipo de notificación de advertencia, los usuarios lleven a cabo algunos pasos para comprobar si el sitio web es seguro o no.
En primer lugar, se ha de examinar la URL completa del sitio web para asegurar que se trata de una dirección coherente con la página que el usuario tiene intención de visitar. En caso de ser un sitio web falso, los actores maliciosos normalmente utilizan direcciones que se parecen mucho a las legítimas, pero que tienen alguna diferencia, como una palabra escrita distinta.
Igualmente, se han de comprobar especialmente los enlaces que se obtienen de sitios no conocidos, como correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales.
Finalmente, existen herramientas de análisis de URL con las que se puede comprobar si una página web es confiable o puede tratarse de un sitio malicioso.
Una vez se haya analizado el sitio web y se haya comprobado que se trata de una página segura, los usuarios podrán acceder al sitio web pulsando en la opción 'Acceder a URL'. No obstante, en caso de duda, es recomendable no continuar la navegación en dicho sitio web.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios