¿Cómo debe ser la dieta de una persona con colesterol elevado?

La mitad de la población española tiene niveles elevados de colesterol, y la gran mayoría desconoce que tiene este problema

EP

0 Comentarios

Hombre prepara comida en casa. Nutrición, dieta mediterranea. Europa Press
Hombre prepara comida en casa. Nutrición, dieta mediterranea. Europa Press

La mitad de la población española tiene niveles elevados de colesterol, y la gran mayoría desconoce que tiene este problema, según advierte la Fundación Española del Corazón. ¿Es tu caso?¿Tienes niveles de colesterol elevados? Siempre hay que seguir las indicaciones del médico en estos casos, por supuesto, si bien puede servirte conocer qué son los esteroles o fitoesteroles y cómo interfieren en la absorción del colesterol.

En concreto, y para contextualizar el colesterol, la Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que se trata de un componente fundamental para las células de nuestro cuerpo, si bien afirma que no es considerado un nutriente esencial, ya que puede ser sintetizado por el organismo (colesterol endógeno) y también puede ser aportado por la dieta (colesterol exógeno). "Se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal, y el consumo excesivo de grasas saturadas es el principal responsable del aumento del colesterol, más que los productos ricos en colesterol en sí, advierte esta institución", apostilla esta institución.

En Infosalus entrevistamos a la doctora Rosa Albaladejo Perales, que es dietista-nutricionista y secretaria y portavoz del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT), sobre el papel de los esteroles o fitoesteroles ante un escenario de colesterol elevado: "Son sustancias no nutritivas que tienen un papel similar al colesterol, pero en las membranas vegetales. También son conocidos como estenoles o fitoesteroles naturales".

Cita que juegan un papel "muy importante" en el organismo ya que interfieren en la solubilización micelar del colesterol, de forma que impiden su absorción en el enterocito. "Las moléculas de colesterol que no son absorbidas son eliminadas del organismo, no se acumulan a nivel circulatorio", apostilla.

Desde la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar agregan en este sentido que son extractos naturales que se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en muchos alimentos como las verduras, aceites vegetales, frutas, hortalizas, nueces y cereales. "Tienen una estructura similar al colesterol, pero el organismo humano no puede absorberlos. De hecho, cuando estas sustancias son ingeridas en el contexto de una dieta normal, los fitoesteroles interfieren en la absorción del colesterol en el intestino humano, causando un descenso en las concentraciones de colesterol en sangre", señala.

ALIMENTOS CON MÁS FITOESTEROLES    

En este sentido, la experta de CODUNICAT sostiene que la cantidad que se recomienda ingerir para así obtener beneficios clínicos en la disminución del colesterol es de 2-3 gramos al día.

"Dicha ingesta asegura alrededor del 10% de disminución del colesterol LDL (colesterol 'malo'), en un periodo de 20-30 días, dependiendo el tipo de alimento seleccionado. Para conseguir este resultado es necesario tomar alimentos fortificados con esteroles naturales. La ingesta mediante la dieta se ha estimado alrededor de 200-300 miligramos al día y las personas que siguen una dieta vegetariana es un poco más alta (350-400 miligramos al día), una cantidad en cualquiera de los casosno suficiente para conseguir el efecto de reducción del colesterol LDL", apunta Albaladejo Perales.

Aquí recuerda que hay diversidad de productos en el mercado fortificados con estatinas, desde yogures, hasta margarinas, o leche, por ejemplo, a la par que resalta que los alimentos que de manera natural los contienen, y de más cantidad a menos son: semillas y su aceite, frutos secos y su aceite, aceites vegetales, legumbres, verduras y frutas.

"El momento de consumirlos y así conseguir su efectividad es durante la ingesta de una comida (desayuno, media mañana, comida, merienda o cena,). No debe ingerirse aislado. La razón es que debe encontrarse en el mismo momento que el colesterol proporcionado por la dieta, produciéndose así interferencia entre el colesterol y los fitoesteroles a nivel micelar", subraya.

Desde la FEN resaltan en este sentido que también los esteroles vegetales podrían tener la capacidad de disminuir las LDL-colesterol, y los compuestos azufrados que podemos encontrar en ajos, cebollas o puerros pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol, así como el riesgo de trombosis.

LA DIETA DE UNA PERSONA CON COLESTEROL ELEVADO   

Preguntada sobre cómo debe ser la dieta de una persona con colesterol elevado, la dietista-nutricionista subraya que en el tratamiento de una hipercolesterolemia, como así se llama a esta situación clínica, el punto clave es seguir una dieta baja en colesterol, equilibrada y saludable, y si fuera necesario emplear farmacología, aunque dicha valoración corresponde al médico.

"Junto con la dieta se puede tomar el alimento fortificado, calculando la cantidad necesaria de este alimento para llegar a los esteroles necesarios y conseguir la disminución del colesterol; por sí solo este alimento fortificado no consigue la reducción del colesterol", comenta.

En el momento en el que se diagnostica a una persona de hipercolesterolemia los pasos a seguir con la alimentación son los siguientes, según enumera la doctora Albaladejo Perales:

  • Reducir productos ultraprocesados, ricos en azúcares y altos en grasa saturada.
  • Evitar el alcohol.
  • Seguir una dieta rica en vegetales, frutas, legumbres, frutos secos reduciendo la cantidad de carne roja.
  • Practicar actividad física regular.

"Aún aumentando la cantidad de alimentos que de manera natural contienen esteroles no alcanzaríamos a la ingesta necesaria de 2-3 gramos al día; por ello debemos incluir en la dieta diaria alimentos fortificados. Su ingesta ha de ser continua para obtener el beneficio", insiste esta experta.

A su vez la secretaria y portavoz del CODUNICAT avisa a la población de que tomar estos alimentos fortificados sino hay unos niveles de colesterol altos no sirve como prevención. "De igual manera que en el caso de niños deben consultar con el dietista-nutricionista y pediatra para tener una pauta correcta", sentencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído