¿Cómo es la forma correcta de hacerse un test de antígenos en casa?

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomiendan seguir las instrucciones de uso del fabricante, tomar la muestra, así como realizar la prueba inmediatamente, para que esta no se contamine

11 Comentarios

Test rápido de antígenos de farmacia | Foto: S24H
Test rápido de antígenos de farmacia | Foto: S24H

El coronavirus llegó a nuestras vidas para ponerlas literalmente "patas arriba". Desde hace casi dos años han sido muchas las medidas que se han aplicado. Demasiadas restricciones, cambios en las normativas, aprobaciones y desaprobaciones, toques de queda ilegales, incertidumbre, miedo y, sobre todo, decepción y enfado contra nuestros políticos.

Entre tantas idas y venidas en España estamos ya inmersos en la sexta ola de COVID-19. El virus, lejos de amedrentarse, crece por momentos. Cada vez son más las personas vacunadas en nuestro país, pero el riesgo sigue estando presente y ahora el foco se posa sobre los más jóvenes.

Por ello, el Consejo de Ministros finalmente dio luz verde el pasado 21 de julio, a la venta sin receta de test de antígenos y anticuerpos en las farmacias. 

¿En qué consiste y cómo funciona esta prueba de autodiagnóstico?

Este test es mucho más sencillo, ya que el propio usuario siguiendo las instrucciones se lo puede realizar así mismo.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomiendan seguir las instrucciones de uso del fabricante, tomar la muestra, así como realizar la prueba inmediatamente, para que esta no se contamine. El resultado estará listo en 15 minutos.

Para saber que el test funciona correctamente, siempre debe ser visible la línea de control (C), que indica que todo marcha adecuadamente. Si se obtiene un resultado positivo aparecerán dos líneas horizontales de color: la línea de test (T), y la línea de control (C) (esta última será la única que aparecerá si la persona es negativo en covid-19). Si la prueba es positiva, es importante ponerse en contacto cuanto antes con la red sanitaria para informar, y trasladar el procedimiento a manos de profesionales sanitarios.

En determinados casos la carga viral es muy baja y estos test ven reducida su eficacia, lo que suele ocurrir durante los primeros días o los últimos de la infección. Los expertos recomiendan hacer uso de este tipo de test durante la primera semana desde la infección o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral es más visible. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído