¿Cómo llega la leche donada a los recién nacidos en Salamanca?

Cada semana se solicita al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid la cantidad que se prevé usar en siete días.

 Banco de leche (8)
Banco de leche (8)

Dos son los hospitales por los que tiene que pasar la leche humana donada antes de llegar a los bebés salmantinos: Río Ortega de Valladolid y Clínico de Salamanca.

En el primero de ellos, sede del Banco de Leche Materna de Castilla y León, se recoge la leche y se conserva a una temperatura que puede alcanzar los -80º. Allí se pasteuriza y se realizan análisis de control de calidad y microbiológicos. Una vez terminado este proceso, ya puede distribuirse al Clínico.

Para que llegue a Salamanca, la unidad de Neonatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha de solicitarla semanalmente a través de un programa informático.

Banco de leche (5)

Cuando se recibe, se traslada a la Biberonería de la unidad de Neonatología en un recipiente que mantiene la leche congelada.

Banco de leche (2)

Posteriormente, los botes se guardan en un congelador específico a una temperatura de -20º.

Banco de leche (1)

Con el lector de código de barras y la etiquetadora se detalla el bebé al que irá destinado cada suministro y cuánta cantidad se le dará, ya que existe una trazabilidad que permite obtener datos al momento de las características de esa leche, de su procedencia y del destinatario.

Banco de leche (6)

Entonces, las muestras se sacan del congelador y se obtiene lo que se ofrecerá a cada niño, que será determinado por los pediatras.

Banco de leche (3)

Antes de llevar la leche a los bebés, se especifica el modo en el que la recibirán, ya que algunos no pueden a través de un biberón y han de tomarla por sonda. Por eso, se dispone de jeringuillas para pequeñas dosis.

Banco de leche (7)

Los que pueden recibir la leche desde biberones la ingieren por esta vía, ofreciéndosele a las madres la posibilidad de que sean ellas las que alimenten a sus hijos a través de este procedimiento.

Banco de leche (9)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído