¿Cómo luchar contra la caída ocasional del pelo?

Hay que preguntarse si se ha tenido en los 4 meses anteriores a la caída del cabello algún disgusto fuerte o cambio brusco en nuestra vida

EP

2 Comentarios

Caída del pelo | Fotografía EP
Caída del pelo | Fotografía EP

El cabello es uno de nuestros principales signos de identidad. Además, nuestro pelo es signo de salud, de nuestro estado general, ¿quién no desea tener un cabello fuerte, vigoroso y brillante? El problema es que en ocasiones nuestra vida da un vuelco y, como en todo, también esto hace mella en nuestro pelo.

A diario perdemos una media de 40-80 cabellos, pero cuando esta cifra supera los 100, se nos cae a puñados, debemos preocuparnos porque puede que haya algo que no va bien. Si a esto le sumamos que nuestro cabello ha perdido volumen o densidad afloran también las preocupaciones sobre nuestra imagen personal.

¿Qué podemos hacer? Lo primero de todo intentar identificar nuestro problema y acudir a un especialista. Hay que saber que existen diferentes tipos de caídas capilares, si bien una de las que más llama la atención es la caída reaccional u ocasional, que puede estar relacionada con ese choque emocional repentino que nos haya pasado, o con el estrés que también puede pasarnos factura en este sentido.

A este tipo de caída se la conoce también como efluvio telógeno agudo y es la forma más común de caída del cabello difusa. Tiene lugar si se nos cae el pelo a puñados, tanto en la ducha, como con el cepillo, se nos quedan cabellos entre los dedos o incluso los vemos de forma abundante en la almohada al levantarnos. También otro signo de este tipo de caída es que la pérdida de cabello se produce por todo el cuero cabelludo, y además, llevamos menos de seis meses perdiendo cabello.

Obviamente, debemos preguntarnos si hemos tenido en los 4 meses anteriores a la caída del cabello algún disgusto fuerte o cambio brusco en nuestra vida, algún factor desencadenante como un embarazo, un choque emocional muy fuerte, el cansancio, un evento traumático, si padecemos estrés o falta de hierro, si hemos cambiado recientemente de dieta o mantenemos una dieta desequilibrada, los cambios de estación, o bien tomamos nueva medicación o un tratamiento contra el cáncer, por ejemplo.

Ante este efecto desencadenante nuestro ciclo capilar se ve alterado provocando en consecuencia esa pérdida de cabello tan repentina y abrumadora, pero que suelen durar unos seis meses.

MÚLTIPLES SOLUCIONES EN EL CUIDADO DIARIO

¿Hay más buenas noticias? Sí, y es que existen múltiples soluciones para frenar esta caída tan brusca del cabello antes de plantearse tratamientos hormonales o incluso un trasplante capilar. Para empezar, no tardar en consultar nuestro problema con un dermatólogo, especialista en la piel, pero también en el cuero cabelludo, quien mejor podrá guiarnos sobre los pasos a seguir para recuperar nuestra cabellera.

Así, y una vez analizadas las causas y realizado el diagnóstico, los expertos aconsejan una rutina diaria que favorezca ese crecimiento del cabello. En casa, es conveniente que modifiquemos nuestros cuidados capilares habituales, en algunos casos demasiado agresivos, por unos cuidados suaves con la ayuda en muchos casos del sérum, siendo una buena opción Klorane sérum anticaída a la Quinina y Edelweiss BIO, con un precio de 45,65 euros los 100 mililitros (tratamiento de tres meses); o de champús específicos anticaída, como Klorane champú a la Quinina y Edelweiss BIO (con un precio de 9,45 euros los 200 mililitros o de 15,65 euros los 400 mililitros) una fórmula fortificante y estimulante para ese cabello con falta de tonicidad, enriquecida con vitaminas B, extracto de quinina y de Edelweiss BIO. Se puede emplear solo o como complemento al tratamiento anticaída.

También como acompañamiento a los tratamientos anticaída Ducray puede ser nuestra aliada y en concreto su champú Anaphase+ (13,95 euros los 200 ml, y 17,25 euros los 400ml), que prepara el cuero cabelludo y completa el efecto anticaída y fortificante de las lociones y los suplementos nutricionales, además puede emplearse con la frecuencia que sea necesaria. Otra opción es la que nos ofrece René Furterer a partir de un champú estimulante con aceites esenciales, el René Furterer Triphasic champú estimulante (16,50 euros los 200 ml), frente a esa caída hereditaria y hormonal, y que asocia dos activos anticaída de alta eficacia: el ATP y el extracto natural de pfaffia, con los poderes estimulantes de las biosferas de aceites esenciales.

SUAVES MASAJES Y DIETA ADECUADA

Otro de los consejos de los expertos es tratar en cabello con la mayor delicadeza posible, evitando los cepillados enérgicos y los peinados demasiado tirantes que, a fuerza de tirar del cabello, puedan romperlo y hacer que se caiga. Es más, dejar de teñir el cabello si lo vemos frágil es otro de los consejos a seguir.

En nuestra rutina tampoco debemos olvidar el masajear el cuero cabelludo todos los días, y durante un mínimo de dos minutos, ya que es todo el tiempo que se necesita para estimular el flujo sanguíneo hacia el cabello y proporcionarle todos los nutrientes que necesita para crecer.

Pero, además, si ese masaje lo reforzamos con la actividad de las ampollas capilares René Furterer Triphasic Reactional (60,90 euros 12 ampollas), lograremos un cuidado completo para frenar la caída del cabello ocasional. Estas ampollas logran relanzar rápidamente el crecimiento del cabello y lo refuerzan preservando el equilibrio del cuero cabelludo; de la misma forma, la loción sin aclarado Creastim devuelve densidad, fuerza y vitalidad al cabello y es adecuada para las madres que acaban de dar a luz.

En última instancia, nuestro cabello es reflejo de nuestra salud, y para ello es también súper fundamental seguir una dieta lo más equilibrada y variada posible. Si además aportamos una gran cantidad de vitaminas y de minerales, importantes para la fisiología de nuestro cabello, nos aseguramos una menor frecuencia de la caída. La toma de suplementos en estos casos suele ser idónea, y aquí las Ducray Anacaps Reactiv (23,90 euros las 30 cápsulas) que aportan los nutrientes esenciales al bulbo piloso incluyendo el 100% del valor nutricional de referencia en Hierro y Biotina, para ofrecernos un crecimiento de calidad de nuestro cabello.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído