Cómo puedo saber si soy moroso

Las listas de morosos incluyen a personas jurídicas y/o físicas que tienen una deuda pendiente con alguna entidad. Por ello, estar en estos ficheros supondrá la denegación de cualquier otro préstamo o ayuda por un impago previo

6 Comentarios

Dinero en efectivo | Fotografía EP
Dinero en efectivo | Fotografía EP

Google ha publicado las tendencias de búsquedas a nivel global y nacional de este 2021 y una de las búsquedas en España ha estado relacionada con la morosidad. Concretamente, una de las más repetidas ha sido la de 'cómo saber si soy moroso'. 

Las listas de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) incluyen a personas jurídicas y/o físicas que tienen una deuda pendiente con alguna entidad. Por ello, estar en estos ficheros supondrá la denegación de cualquier otro préstamo o ayuda por un impago previo.

Esta asociación contiene los datos sobre «el incumplimiento de obligaciones dinerarias y que tiene su legitimidad en el interés legítimo de las entidades que consultan y aportan información a dicho fichero», destacan en su página web. Por tanto, el objetivo es «prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas«, sobre todo cuando se va a solicitar algún crédito, préstamo o servicio comercial.

Hay varias formas de acceder a la información de estas listas, que es completamente gratis, y comprobar si somos o no morosos. La primera manera es la denegación de un crédito o un préstamo, para lo que te habrán enviado previamente una carta con un número de referencia.

1. Teléfono de atención al consumidor es 917 814 400.

2. Consulta de manera online, dónde se puede rellenar un formulario de solicitud. Este proceso requiere adjuntar una fotocopia del DNI o del pasaporte y una dirección de correo electrónico en el que se recibirá la respuesta.

3. También se puede contactar con ASNEF directamente enviando un e-mail a la dirección [email protected]

4. Mandar tu petición al Apartado de correos 10546, 28080 Madrid.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído