¿Cómo reducir el colesterol alto?

Hacer poco ejercicio, fumar en exceso y consumir alimentos altos en grasas saturadas y azúcares disparan las posibilidades de padecer esta enfermedad

¿Cómo reducir el colesterol alto?
¿Cómo reducir el colesterol alto?

España es uno de los países con un índice de colesterol más elevado, una enfermedad muy común en nuestra sociedad que hay que tratar con urgencia, y a la que hay que prestar atención desde sus primeros síntomas. Concretamente, a partir de los 200 mg/dl el colesterol ya empieza a ser alto, y muy alto con más de 250 mg/dl.

Es importante diferenciar entre colesterol bueno y malo. Cuando hablamos de HDL se refiere al colesterol bueno, y cuando hablamos de LDL se trata del malo. ¿Cuáles son las causas del colesterol? Las causas cuando un diagnóstico en colesterol es positivo pueden ser múltiples. Por ejemplo, el factor genético es un gran influyente, la mala alimentación con un exceso de productos procesados, grasas saturadas o niveles elevados de azúcar aumenta las probabilidades de padecer esta enfermedad. Por supuesto, los malos hábitos como el sedentarismo, fumar, beber con frecuencia alcohol o hacer poco ejercicio tampoco ayudan a no padecer esta enfermedad.

Lo principal cuando te diagnostican un colesterol alto es prestar atención a las recomendaciones de tu médico, junto a una alimentación equilibrada y una actividad física frecuente. Es importante tener en cuenta qué alimentos debes consumir y cuéles debes retirar de tus hábitos alimentarios. En este caso, por ejemplo, las carnes rojas, mejillones, almejas, langostinos, embutidos, nata, mantequilla y aquellos alimentos que contengan grasas saturadas es mejor evitarlos. Por el contrario, es recomendable el consumo de productos integrales, grasas insaturadas como pescados, frutos secos, aceite de oliva, cereales y todo tipo de alimentos ricos en antioxidantes, vitamina C y E. Las legumbres y pescado azul son altamente recomendables, al menos una vez por semana. En relación a la fruta y verduras es recomendable consumir 5 piezas al día.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído