El Complejo Asistencial de Segovia tuvo que analizar 6.000 pruebas PCR procedentes de Salamanca en septiembre ante la falta de reactivos

La Junta de Castilla y León reconoció a mediados de septiembre 'problemas serios' con la empresa Roche por el suministro de los reactivos necesarios para la realización de pruebas PCR en Salamanca

 Complejo Asistencial De Segovia
Complejo Asistencial De Segovia

Desde las primeras semanas de septiembre, Salamanca comenzó a experimentar problemas con el suministro de reactivos para la realización de pruebas PCR. Incluso la propia consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, reconoció tal lastre a través de una rueda de prensa el 17 de septiembre.

Este problema derivó en un retraso de varios días para comunicar el resultado de las pruebas a los pacientes de Salamanca. Para agilizar el proceso, se empezaron a enviar pruebas PCR a otras provincias con el fin de que fueran analizadas desde allí, pero ¿cuántas fueron y dónde se mandaron a analizar?

Varios procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León - Fernando Pablos Romo, Rosa Rubio Martín, Juan Luis Cepa Álvarez, Mª del Carmen García Romero, Inmaculada García Rioja y Diego Moreno Castrillo- han sido los encargados de transmitir la cuestión a la Junta.

La respuesta tiene como protagonista una provincia receptora, Segovia. En el Complejo Asistencial de la mencionada ciudad se analizaron 400 PCR diarias, cuatro días a la semana, en el periodo comprendido entre el 4 y el 30 de septiembre. Por tanto, se calcula que el Complejo Asistencial de Segovia analizó 6.000 pruebas PCR procedentes de Salamanca, con un tiempo medio de respuesta para obtención de resultados de 24 horas desde el envío de la muestra.

La Junta también ha confirmado a los procuradores salmantinos del PSOE que, desde el 1 de octubre, no se han vuelto a mandar pruebas PCR para su análisis a otras provincias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído