El Complejo Hospitalario de Salamanca recupera el turno de diálisis por la noche

Atiende a cuatro pacientes en la novena planta del Hospital Virgen de la Vega.

 Esther Martín Curto y Pedro García Cosme
Esther Martín Curto y Pedro García Cosme

Casi diez años después de dejar de prestarlo, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha recuperado en 2019 el turno de noche del servicio de diálisis que ofrece la unidad de Nefrología, ubicada en la novena planta del Hospital Virgen de la Vega. Aunque cuenta con 30 puestos de diálisis, el servicio atiende a cuatro pacientes por día y empieza entre las 20 y las 20:30 horas y concluye sobre las 0 y las 0:30 horas.

“Hemos incorporado este turno por la demanda existente, ya que ha aumentado el número de personas en diálisis. Han entrado, por ejemplo, personas mayores a las que no se puede trasplantar. Somos servidores públicos y tenemos que satisfacer lo que necesita la sociedad”, explica a SALAMANCA24HORAS Pedro García Cosme, jefe de Nefrología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Para que los enfermos renales pudieran disfrutar de este turno, se les ofreció integrarse en él de forma voluntaria, dado que podrían preferirlo a estar en otro horario. “Da la posibilidad de compatibilizar la diálisis con otras actividades diarias, pero si alguien se adapta mal, podemos cambiarle a otro turno, pues intentamos satisfacer sus gustos”, cuenta García Cosme, que también detalla que el criterio médico podría pasar a un paciente de un horario a otro.

“Incluso si alguno tiene un viaje, podemos cambiarle el turno de un día sin problema”, cuenta a SALAMANCA24HORAS la jefa de Enfermería de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Esther Martín Curto, quien considera que la única modificación que encuentran las profesionales de su área con respecto a los otros turnos que había es “variar los hábitos horarios al tener que trabajar por la noche”.

En Castilla y León, hospitales de Burgos y Palencia cuentan también con este servicio nocturno que desean implantar centros de León y Zamora. De cara al futuro, la unidad de Nefrología tiene apalabrado tener una instalación más amplia en el hospital que se está construyendo junto al Clínico. Contará con 40 puestos de diálisis y se situará en la planta -1 para que se pueda acceder desde la calle.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído