Local

El compositor salmantino Víctor Reyes, ganador de un Emmy: “La música no es que influya, es que en determinados casos es todo”

Fue ganador del Premio Emmy a la mejor banda sonora original por El Infiltrado, aunque también ha estado nominado a los Premios Goya a la Mejor Música Original por En la ciudad sin límites, Buried y Mejor canción Original con Circus honey blues, In the lap of the mountain. Comenta con SALAMANCA24HORAS su experiencia como compositor, especialmente en lo relacionado con los derechos de autor

Víctor Reyes (ganador premio Emmy) (1)

Este jueves se ha pasado por la capital charra el compositorVíctor Reyes (Salamanca, 1962) para impartir una charla sobre ‘Creación y derechosde autor’ a los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Castilla yLeón. El ganador del Premio Emmy a la mejor banda sonora original, otorgado porla Academia Americana de Televisión, a la serie televisiva El Infiltrado y del Hollywood Music Media Awards, tiene además undilatado currículum.

El salmantino ha puesto la música a series televisivas como El rey, Niños robados, La duquesa,Ángel o demonio, Piratas, Paquirri, Sin tetas no hay paraíso, Génesis, Motivos personales o Ana ylos 7. También es conocido por contribuir en la banda sonora de laspelículas de Rodrigo Cortés Buried, Luces Rojas, Grand Piano y Concursante.Además, ha estado nominado a los Premios Goya del cine español a la MejorMúsica Original En la ciudad sin límites,Buried y a la Mejor Canción Original conCircus honey blues, In the lap of the mountain.

Sin embargo, no para. Actualmente, según desvela enentrevista a SALAMANCA24HORAS, trabaja en tres proyectos distintos: “una serieamericana para HBO de la que no puedo decir nada porque es ultrasecreto (risas);un proyecto nuevo de Rodrigo Cortés, también ultrasecreto que vamos a ir agrabar ya mismo; y una serie de Mediaset para la Rai italiana, ‘Los relojes deldiablo’”.

¿Cómo es ganar unEmmy?

Víctor Reyes detallaba cómo fue haber ganado este premio: “Tampocote creas que ha influido mucho. Influye más a nivel de apoyo personal, desentirte reconocido, de sentir que el trabajo que haces en la oscuridad a las 3de la mañana de repente llega a un sitio que no te lo esperas. Tiene unasconsecuencias más para el alma que para la práctica, porque sigo teniendo elmismo tipo de vida que tenía, hago las mismas cosas prácticamente. He subido denivel y me sirve de apoyo personal para dar ese paso más allá”.

Preguntado por la importancia de la banda sonora en unapelícula, sugería que “solo tienes que coger cualquier película que haya tenidonotoriedad emocional, por ejemplo, una escena de E.T. cuando el extraterrestresalva a un niño de morir en un acantilado en una bicicleta porque tiene lacapacidad de hacerla volar”. Explicaba que “esa escena tiene un soporte visualimpresionante y a la vez un soporte musical creado por John Williams que estáahí. Solo tienes que coger y quitar el volumen de la televisión: está muy bienla secuencia, pero con la música tienes que tener un clínex a mano porque esotra cosa. La música no es que influya, es que en determinados casos es todo”.

La protección de losderechos de autor

Víctor Reyes hablaba de los derechos de autor de loscreadores: “Los músicos individualmente somos incapaces de controlar losderechos que se generan cuando se toca alguna de tus obras o se difunde enalgún medio. Todo esto escapa a nuestro control completamente”. Por eso,consideraba necesaria la existencia de la SGAE en España o la ASCAP en EstadosUnidos para controlarlo: “Desde que la música se empieza a difundir, tú tienesque tener una organización que soporte legalmente todo lo que eso genera”.

Sin embargo, admitía que su relación con la SGAE, de la quees socio desde 1986, es muy distante: “He preferido mantenerme muy al margen delo que es la propia organización, casi no voy a la sede de Madrid, solo voycuando tengo que registrar cosas o cuando tengo que hacer determinadas cosas,pero no soy de los que están por allí pululando todo el día”. En este sentido,consideraba que muchos músicos, especialmente del pop de los 80 tienen cargoscomo directivos de la Sociedad General de Autores y Editores: “Eso para mí matala creatividad. Cuando ya quieres cambiar de rollo y ya no eres un creador,sino que eres un gestor, hay un conflicto que yo no quiero permitir que pasecon mi persona”.

El creador explicaba que es importante avanzar en estecontrol para que no se puedan vulnerar los derechos como compositor, ya que,hay casos muy cotidianos, como la música de ambiente en los bares cuyos dueñosno están dispuestos a pagar: “Tendrás que compensar de alguna manera a loscompositores de las canciones del disco que estás poniendo para crear un ambienteagradable en tu cafetería. Si no quieres, más te vale que compongas tú lapropia música que quieras tocar en tu cafetería. Pero si lo que quieres es quesuene Bisbal o Rosalía, tendrás que llegar a un acuerdo con una entidad queestá protegiendo sus derechos y tendrás que abonar una mínima cantidad dedinero”.

Quedan pasos para concienciar del pago por estos derechos,apuntaba: “Todo el mundo tiene una idea muy clara de lo que es la propiedadcatastral, quién posee un edificio, que es un bien material. Pero la propiedadintelectual es un intangible que no tiene una realidad física, es una cosa queflota en el ambiente y es difícil para mucha gente verlo”.

Comentarios
anónimo Hace 4 años (15/11/2019 12:53)
Es verdad, te sacia el comer, el beber, la necesidad del hogar.... <br/>02
Ver más