La recompra de Alicia Koplowitz del total de Hospes Hotels no afecta a la propiedad del Palacio de San Esteban de Salamanca

A pesar de la confusión que puede haber generado la recompra del 50 % del grupo por parte de Omega Capital, la empresa de inversores de Alicia Koplowitz, esto no afecta a la propiedad del hotel Hospes Palacio de San Esteban, que seguirá en manos de Juan María López

Hotel Hospes Palacio de San Esteban
Hotel Hospes Palacio de San Esteban

Este miércoles 23 de julio, el grupo Omega Capital ha hecho pública la compra del 50 % del capital de Hospes Hotels al grupo asiático Gaw Capital.

Un movimiento con el que el grupo de inversores de Alicia Koplowitz se ha vuelto a hacer con el 100 % de la sociedad que ella misma creó, pero de la que vendió la mitad a este mismo grupo chino.

Este anuncio ha venido acompañado de un comunicado de prensa, donde Omega Capital informaba de la compra del capital, añadiendo a su vez los hoteles que forman parte del conglomerado, información que ha generado cierta confusión, reflejada en algunos medios de comunicación.

El hecho de la compra de la sociedad no significa que el grupo de Alicia Koplowitz haya adquirido en propiedad todos los hoteles que forman parte de Hospes Hotels. De hecho, la compañía cuenta son seis alojamientos exclusivos en régimen de propiedad (Córdoba, Granada, Mallorca, Sevilla, Alicante y Valencia), pero un hotel de Madrid opera en régimen de alquiler, otro en Oporto como franquicia y los hoteles de Salamanca y Cáceres cuenta con régimen de gestión por parte de la sociedad.

Precisamente, su propietario, el empresario Juan María López, ha confirmado a este medio de comunicación que la compra del conjunto de la sociedad por parte de Omega Capital no tiene nada que ver con un cambio de propietario en hoteles como el suyo y Hospes Hotels seguirá encargada de la gestión como hasta ahora.

Juan María López, que en 2023 fue galardonado con el ‘Premio Cum Laude del sector turístico’, otorgado por Alumni USAL por su labor al frente de este mismo hotel, ha explicado que este movimiento empresarial no afecta al devenir de su empresa, cuya propiedad y gestión siguen estando en sus manos.

Hospes Hotels abandera el Palacio de San Esteban de Salamanca

Para entender por qué la compra del 100 % del capital de Hospes Hotels es totalmente independiente de la propiedad de los hoteles como el Palacio de San Esteban de Salamanca, hay que remitirse al término “abanderar”.

Este término se usa en hostelería para indicar que un hotel adopta la marca, los estándares o el sistema comercial de una cadena hotelera, pero no necesariamente es propiedad directa de esta última. Es el modelo que aplica Hospes, centrado en alojamientos exclusivos (hoteles de cinco estrellas) que cuentan con un emplazamiento que los diferencia del resto.

En esta situación se encuentra el Hospes Palacio de San Esteban de Salamanca, que, con ese abanderamiento, utiliza el nombre comercial de la marca —pagando un fijo a la sociedad—, hace uso del sistema de reservas de la cadena y puede beneficiarse de los estándares de calidad, imagen y servicios definidos por la marca. Este hecho contribuye a crear una imagen global de todos los hoteles que llevan la denominación Hospes, vinculada al lujo y la exclusividad de sus emplazamientos.

En definitiva, la propiedad del Hospes Palacio de San Esteban de Salamanca sigue perteneciendo a Juan María López, sin que la operación de recompra del 100 % de Hospes Hotels por parte de Omega Capital haya supuesto cambio alguno en la titularidad del inmueble. La sociedad continuará llevando la gestión, eso sí, del alojamiento salmantino.

stats