Comprar un coche por Internet, la nueva vía de negocio que crece por encima del 120% anual

Este dato contrasta con la caída de un 12,3% en el mercado de vehículo nuevo frente a los diez primeros meses de 2019

EP

0 Comentarios

Coches usados. Foto EP.
Coches usados. Foto EP.

La crisis de los semiconductores, que está impactando con especial magnitud en el mercado de la automoción, está forzando a los potenciales compradores de vehículos a acudir al mercado de vehículos de segunda mano, que ya registra un crecimiento de un 121% en la demanda 'online' en los diez primeros meses de 2021 frente al mismo periodo de 2019, según un estudio de Coches.com.

Este dato contrasta con la caída de un 12,3% en el mercado de vehículo nuevo frente a los diez primeros meses de 2019. El informe apunta que el consumidor español ha visto, en los últimos meses, cómo los plazos de entrega de vehículo nuevo se han alargado hasta duplicarse, pasando de un plazo máximo de tres meses en diciembre de 2020 a más de siete meses en octubre de este año.

Esta realidad se está traduciendo en un incremento de precios, llegando a suponer un 8% más que hace apenas un año, acumulando una subida del 20% respecto a 2019 y una contracción en la demanda 'online' de vehículo nuevo del 20% también respecto a los niveles de 2019. Esto ha hecho que las matriculaciones de vehículos particulares estén este año en niveles mínimos nunca vistos en los siete últimos años.

Esta situación está siendo generalizada en toda la UE, ya que, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la caída en la zona euro ha sido del 23,1% en septiembre, mientras que en España las entregas han bajado alrededor de un 16%. Respecto a antes de la pandemia el mercado español presenta niveles similares al resto de mercados europeos, amortiguando algo mejor la situación, dado que presenta una caída del 33%, frente al 36% que marca la media europea.

CRECEN LOS PRECIOS EN EL MERCADO DE SEGUNDA MANO

El incremento de la demanda del mercado de ocasión resalta en los más antiguos -de más de diez años-, que ha experimentado un importante crecimiento, llegando a alcanzar una subida de un 106%, en contraposición con el stock disponible que se está viendo reducido, lo que conlleva un incremento de precios de entre un 15 y un 20%. La demanda de los vehículos de entre 5 y 8 años también presenta crecimientos importantes, hasta un 119%. Además, el incremento de precios que experimentan está siendo menor que otros más nuevos o más antiguos.

En general, en el mercado de segunda mano los precios han subido entre un 5 y un 24%. Es especialmente significativo el repunte de los precios de los vehículos de entre 1 y 3 años, que han subido un 24% respecto a 2020, como consecuencia de una oferta disponible cada vez menor.

Dicha situación ha provocado el envejecimiento del parque móvil, llegando a marcar los 13,2 años de media, seis meses más que en 2019. Como ha explicado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, los automóviles más viejos son más contaminantes y menos seguros, por lo que calificó estos datos como "preocupantes" para la consecución de los objetivos como país en términos de sostenibilidad y eficiencia energética y para la seguridad de todos en la carretera.

LA MAYORÍA DE LOS COCHES VENDIDOS SON DIESEL

Desde Coches.com apuntan que lo previsible en los próximos meses es que los volúmenes de venta sigan disminuyendo porque la fabricación sigue cayendo y se siguen alargando los tiempos de entrega. "En este momento el mercado está dominado por la oferta, las demandas no cubiertas tanto de vehículo nuevo como de segunda mano marcarán la tendencia en los próximos meses", ha recalcado Cabañas.

Por último, también han apuntado que los usuarios se están adaptando a las contingencias del mercado y, en contra del interés en vehículos menos contaminantes, el 60% de los coches de segunda mano que se venden actualmente es diésel, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

"Esta realidad muestra la adaptación del usuario en nuestro país, puesto que no responde a que la demanda de esta motorización haya crecido, sino a que son vehículos más fáciles de encontrar en el mercado", han sentenciado desde Coches.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído