Comprobar cómo serán las ciudades del futuro es posible en Salamanca desde este jueves

La Plaza de Los Bandos acoge el programa URBAN 'e-Movilidad Segura y Sostenible' para concienciar a la sociedad sobre la movilidad sostenible y que cuenta con experiencias en realidad virtual para zambullirse en una idónea ‘ciudad 30’

Presentación del programa URBAN en Salamanca
Presentación del programa URBAN en Salamanca

Comprobar como serán las ciudades del futuro es posible en Salamanca desde este jueves. La plaza de los Bandos acoge el programa URBAN 'e-Movilidad Segura y Sostenible', organizado por la Dirección General de Tráfico y el Grupo Renault hasta este domingo, 8 de mayo. Se trata del primer evento de estas características en España, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la movilidad sostenible en entornos urbanos. Cuenta con coches eléctricos e híbridos de última generación que podrán probar los usuarios, además de experiencias en realidad virtual para zambullirse en una idónea ‘ciudad 30’.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado este jueves en Salamanca el Programa URBAN, acompañada por la subdelegada en esta provincia, Encarnación Pérez; el jefe provincial de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno Sánchez;  el director del Programa URBAN, Jesús Ramos, y  el jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez. Barcones ha destacado “la necesidad de las ciudades, y quienes las habitan, de convivir en un entorno amable, que permita el paseo, la seguridad y el disfrute de lo urbano, sus calles, sus zonas peatonales y verdes, muy lejos de lo que vivíamos en las urbes de hace pocas décadas en nuestro país, en las que, entonces, el vehículo de otra época, los tubos de escape y sus emisiones  eran protagonistas indiscutibles del espacio común en el que el peatón y los medios de transporte sostenibles eran la excepción”.

Barcones ha agradecido a Renault su concienciación con este propósito y su esfuerzo en investigación y producción en los últimos años para poner en el mercado modelos de vehículos respetuosos con el medio ambiente y con el ámbito urbano del siglo XXI, algo que, consideró, “es imprescindible para el objetivo común que perseguimos desde las administraciones, y desde el Gobierno de España”.

"En el programa Urban los salmantinos van a poder ver lo que ya se está aplicando en las 'ciudades 30'. Lo van a ver de una forma amena, con realidad virtual para comprobar lo que eran las ciudades y en lo que se están transformando", ha señaldo Jesús Ramos, director del Programa URBAN durante la presentación en Salamanca.

Por su parte, el Jefe provincial de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno Sánchez ha destacado "el desafío de ser en 2050 la primera zona del mundo neutralmente medioambiental", un hecho en el que está inspirado URBAN donde "se puede conocer el nuevo futuro de la movilidad 30". Para ello la plaza de los Bandos acoge "vehículos innovadores y los coches que desde el grupo Renault-Dacia proponen para la solución del medio ambiente y la movilidad sostenible", ha indicado el Jefe de Prensa de Renault, José Manuel Jáñez.

Así es el programa URBAN

URBAN 'e-Movilidad Segura y Sostenible' permitirá a salmantinos y turistas disfrutar durante cuatro días, de forma gratuita de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas, de nuevas formas de desplazamiento con la mínima incidencia en el medio ambiente, así como de la digitalización en los vehículos con nuevos sistemas de ayuda a la conducción.

Los interesados en asistir ya pueden inscribirse en www.programaurban.com, para aprender sobre la Ciudad 30, los dispositivos de seguridad que incorporan los nuevos vehículos (ADAS) y conducir por las calles los vehículos de la nueva gama E-Tech de Renault Group, tanto híbridos como híbridos enchufables y eléctricos.

La visita comienza por la unidad Motorhome que ofrece a los visitantes una experiencia única con gafas de Realidad Virtual: un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico y en la que es difícil la convivencia de los distintos medios de movilidad de hoy día. El cambio se produce cuando, a bordo de un nuevo vehículo de la gama E- Tech, se descubre cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción, junto a los cambios en los centros urbanos con la implementación de la Ciudad 30, nos hacen disfrutar como nunca de la movilidad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamiento.

Con la entrada en vigor de la nueva regulación de la velocidad en los núcleos urbanos, se consiguen objetivos de convivencia, menor siniestralidad y recuperar espacios perdidos en las ciudades. El Programa Urban recrea una zona ideal de una ciudad donde, a través de dispositivos de lectura de Realidad Aumentada, se irán descubriendo los nuevos elementos de la e- Movilidad. Junto a ello, se explican cómo funcionan los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) así como distintas campañas de la DGT.

Después de vivir la experiencia de Realidad Virtual en el Motorhome y de pasear por la Ciudad 30 y conocer cómo funcionan los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables gracias a las aplicaciones de Realidad Aumentada, los visitantes podrán conducir los nuevos modelos E-Tech y descubrir en primera persona cómo llevar una conducción ecológica y responsable acompañados de un monitor especializado. Realizarán un recorrido por las calles de su ciudad, con el máximo respeto a las normas de tráfico y disfrutando de la nueva conducción silenciosa y segura.

El Programa Urban está abierto a todas las personas, si bien se recomienda a mayores de 18 años y que posean carnet de conducir en vigor para poder disfrutar de todas las experiencias que ofrece. La entrada es totalmente gratuita y para obtener la plaza se recomienda inscribirse previamente en www.programaurban.com o hacerlo directamente en la entrada del Roadshow.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído