"Con la nueva Ley de Bienestar Animal solo van a poder tener mascota los ricos"

Daniel Sánchez es dueño de una tienda de mascotas en la ciudad y cuenta a Salamanca24horas.com la difícil situación que se pueden llegar a encontrar: "Si la ley sale adelante, tendré que cerrar el negocio porque no es rentable"

Daniel Sánchez responsable de la tienda de mascotas Canalejas 111
Daniel Sánchez responsable de la tienda de mascotas Canalejas 111

La nueva Ley de Bienestar Animal, con la que el Gobierno pretende que antes de 2023 se prohíba la cría de mascotas a particulares o la compra de animales en tienda, va a suponer un grave problema para un determinado sector al que se le acabaría de poner la puntilla en caso de salir adelante. Son las tiendas de mascotas, de las que hay miles repartidas por toda España y que solamente podrán vender peces; es decir, se elimina con esta nueva ley la posibilidad de vender gatos, perros, hamsters, pájaros... entre otros muchos animales.

Daniel Sánchez es propietario de la tienda de mascotas Canalejas 111. Se gana la vida con la venta de animales, la peluquería canina y la venta de accesorios y comida para estos. Su economía se basa principalmente en la venta de perros, pero también sustenta su negocio con otro tipo de animales, como conejos, pájaros, tortugas para niños y peces. Sin embargo, si esta ley finalmente se aprueba, vería como su tienda estaría condenada a morir: "Si no hay animales para vender, tampoco se venderían jaulas ni alimentación, todo va unido".

Dejar de vender animales sería la última 'patada' que necesitarían negocios como este, que ya tienen que convivir actualmente con una fuerte competencia online, pero también de bazares que venden complementos para mascotas, lo único que podrían tener ya en sus tiendas si la ley sale adelante, a excepción de los peces. Por ello, Daniel Sánchez explica a Salamanca24horas.com que la solución no es prohibir, pero sí "mejorar. Si sale adelante nos aurrinarían a un montón de empresas dedicadas al mundo animal".

Este propietario salmantino reconoce que si se cumplen los peores presagios, muchos animales dejarían de estar en los hogares, porque sería muy difícil conseguirlos y con un precio superior a lo que él los venden en su tienda. "Somos mas de 60.000 tiendas en España y nos van a arruinar a todas" explica el propietario de Canalejas 111. 

Daniel Sánchez lleva años formándose con su negocio tanto de tienda como de peluquería canina. Su experiencia le lleva a detectar dos de los problemas que traerá la imposición de estas medidas. Por un lado, estaría el alto precio que habría que pagar por las mascotas, ya que se reduciría la demanda, puesto que solo podrán vender los criadores: "La gente solo le podrá comprar a ellos, los cuales implantarán precios muy altos como pasa en otros países, donde un perro puede llegar a costar 5.000 euros". 

El otro problema está vinculado directamente con el anterior. Este propietario explica que si las mascotas elevan su precio, la gente acabará comprándolos en el mercado negro.

 MG 3995
 MG 4001 (2)

Internet es una de las soluciones para muchos de los aspectos del día a día. Sin embargo, muchas personas, con la implantación de esta nueva ley, buscarán adquirir sus mascotas a través de la web, algo que conlleva muchos riesgos. "Cuando la gente compra una mascota por internet no se da cuenta que esto puede suponer un grave problema. En muchos casos, el perro no les llega a los destinatarios o llega con enfermedades muy graves. En otros, el animal ni siquiera sobrevive al trayecto". Precisamente, Daniel cree que lo que se debería de controlar en España, más que imponer esta Ley, sería este tipo de venta donde los animales sufren condiciones lamentables en el transporte o en la cría, como, por ejempl,o el alto incremento de lugares que se han convertido en "auténticas explotaciones de perros".

 MG 3991
Cachorros de Pomerania en la tienda | Foto: S24H

¿Qué se sabe de los cursos para atender a los animales?

Otra de las nuevas medidas que trae consigo la Ley de Bienestar Animal es la necesidad de adquirir un certificado a través de un curso de formación. El objetivo es que las personas con mascotas cuenten con una serie de aspectos básicos para cuidar al animal, sin embargo, todavía hay muchas dudas de cómo será.

Lo que se sabe hasta el momento es que será una completa novedad, que además no tendrá coste y que se realizará de forma 'online', eso sí, será obligatorio para poder tener una mascota.

Según el director general de Derechos Animales, Sergio García Torres, este curso ofrecerá unos conocimientos de civismo y responsabilidad básicos a la hora de tener una mascota. Poniendo el ejemplo de recoger los excrementos de la calle. No obstante, todavía no se conocen más detalles.

En Salamanca ya hay una normativa específica

Ajena a esta nueva ley, hay que destacar que el Ayuntamiento de Salamanca ya cuenta con una ordenanza en vigor relacionada con el cuidado y el control de los animales. Por ejemplo, en uno de sus artículos explica que solo se puede tener, como máximo, tres gatos o tres perros adultos, y una limitación de diez aves.

Del mismo modo, el Ayuntamiento, al igual que el borrador de la ley, tampoco permite tener mascotas en terrazas, patios y balcones.

El anteproyecto también incorpora un régimen sancionador con multas, que pueden llegar hasta los 600.000 euros por infracciones muy graves; además a los dueños se les puede retirar el animal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído