“Con el sistema evaluativo de la LOMLOE no se van a bajar las expectativas académicas del alumnado ni se va a regalar el aprobado”

Los socialistas salmantinos han aclarado también las polémicas generadas en las últimas semanas en torno a las asignaturas de Historia de España y Filosofía

El senador del PSOE en Salamanca, Fran Díaz junto a la secretaria provincial de Educación en la dirección de los socialistas salmantinos, Cristina López
El senador del PSOE en Salamanca, Fran Díaz junto a la secretaria provincial de Educación en la dirección de los socialistas salmantinos, Cristina López

El senador del PSOE en Salamanca, Fran Díaz ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria provincial de Educación en la dirección de los socialistas salmantinos este jueves, 7 de abril, con motivo de las nuevas medidas que ha anunciado en las últimas semanas el Gobierno de España con relación al ámbito de la educación.

El objetivo principal de esta reunión ante los medios de comunicación es aclarar las especulaciones y los bulos que se han ido sucediendo con respecto a determinadas asignaturas como Historia de España y Filosofía, y con relación al sistema de evaluación a la hora de pasar de curso.

Fran Díaz acusa directamente a la derecha de estos rumores falsos: “Se han dicho noticias que no se corresponden en absoluto con la realidad de lo que los reales decretos contemplan. Estas noticias son fruto de la desesperación de la derecha que tiene mucho interés en levantar polvo, generar ruido para tapar sus vergüenzas. Una vergüenza que se va a consolidad en Valladolid el próximo lunes con la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como primer presidente autonómico de este país, apoyado por consejeros de la extrema derecha”.

Respecto al nuevo bachillerato, Fran Díaz destaca que habrá cuatro modalidades que se adaptarán al mercado laboral y al gusto del alumnado de cara al fututo académico. Así, podrán elegir entre un bachillerato de Ciencias y Tecnologías, un bachillerato de humanidades y ciencias sociales, un bachillerato artístico y un bachillerato de tipo general.

Este nuevo bachillerato contará con asignaturas de carácter obligatorio y troncal como son la Historia, la Filosofía, la Lengua, la Literatura y una Lengua extranjera, confirman los socialistas. Aunque “en función del tipo de bachillerato cada alumno podrá optar por un camino diferente, según sus intereses académicos”, apunta Díaz. Además se incorpora como novedad la posibilidad de realizar el bachillerato en tres años pero con excepciones “para los alumnos que son deportistas de élite, que reciben además docencia en cualquier modalidad artística o tengan algún tipo de enseñanza especial”.

Por otro lado, el senador del PSOE habla de una cuestión fundamental para Salamanca de la aprobación del Real Decreto Ley que facilita la contratación en el ámbito del sistema de la Ciencia “fundamental para una ciudad universitaria como Salamanca y una provincia que debe de tener la vocación de generar empleo en el ámbito científico y académico que dará estabilidad laboral a todos los profesionales que trabajen en la investigación”, sentencia Díaz.

Por su parte, la secretaria provincial de Educación, Cristina López ha declarado que “con el sistema evaluativo de la LOMLOE no se van a bajar las expectativas académicas del alumnado ni se va a regalar el aprobado”.

Al mismo tiempo ha aclarado que la finalidad de la ESO es “lograr que los alumnos se encarguen de conocer los elementos básicos de la cultura en sus aspectos humanísticos, artísticos, científico tecnológico y motor, que desarrollen y consoliden los hábitos de estudio y trabajo, así como los hábitos de vida saludable y que estén preparados para su incorporación a unos estudios posteriores o al mercado laboral, con capacidad para el cumplimiento del ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos”.

Los tres primeros cursos de la ESO tendrán como materias Biología y Geología, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Española y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música, Tecnología y Digitalización. A las que se puede añadir una segunda lengua extranjera.

El curso de cuarto de ESO será de carácter de orientación con asignaturas de carácter obligatorio como Educación Física, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera y con la posibilidad de elección entre Biología/Geología, Digitalización, Economía y Emprendimiento, Expresión Artística, Física y Química, Formación y Orientación, Latín, Música y Tecnología.

En cuanto al sistema de evaluación, sobre el número de suspensos que se darán de paso, Cristina López destaca que “pueden acabar 2º de bachillerato con una asignatura suspensa, pero hay una serie de requisitos que se deben de tener en cuenta. De 1º de bachillerato a 2º de bachillerato se puede pasar con dos asignaturas suspensas, pero teniendo que recuperarlas en el segundo curso”. No obstante, Díaz ha insistido en que “los cambios siempre han generado controversias y por eso hay que dar un poco de tiempo a su desarrollo”.

De manera excepcional, se ha indicado que se podrá obtener con una materia no superada el título de Bachillerato siempre y cuando el estudiante tenga una media aritmética de cinco en el resto de asignaturas, haya asistido a clase y realizado las pruebas y exámenes correspondientes y se considere que ha alcanzado los objetivos generales de la etapa.  Por otro lado, la obtención de este título podrá hacerse desde otras enseñanzas como Técnico en Formación Profesional, Técnico en Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Profesionales de Música o Danza, y será necesaria para poder presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad.

Finalmente, los socialistas han querido aprovechar para destacar que las asignaturas de historia y filosofía, tan polémicas en las últimas semanas no van a desaparecer, sino que serán de carácter obligatorio tanto en bachillerato como en la ESO (en este último dependerá de las comunidades autónomas el curso concreto en el que se han de impartir).

En cuanto a la asignatura de Historia, ha sido la propia Cristina López la que insistido en que “se mantendrá también como obligatoria con menos fechas, más académico y más orientación hacia los temas de la actualidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído