Con los últimos días de Ferias y Fiestas de Salamanca vuelve el consumo en barra y la apertura del ocio nocturno

Las restricciones que afectaban, sobre todo, a la hostelería y al ocio nocturno desaparecen este martes

Un camarero en un local de ocio | EP
Un camarero en un local de ocio | EP

¿Será la última vez que tengan que celebrar el fin de unas restricciones? Esa es la duda principal del sector del ocio nocturno, de la hostelería, pero también de la población en general. Es el enésimo cambio de medidas sanitarias, que entre alivio e imposición ya ha superado la decena de situaciones que han afectado sobre todo a estos dos sectores.

Desde las 00:00 horas de este martes se ha vuelto a la misma situación, casi dos meses después, que se estaba viviendo los días previos al 20 de julio, jornada en que se impusieron unas medidas restrictivas que, a base de renovaciones, han conseguido uno de sus objetivos: superar las fiestas de Salamanca y Valladolid.

Aunque las fiestas de Salamanca no han finalizado en su totalidad, puesto que se prolongan hasta el día 15, lo cierto es que la Junta ha conseguido regatear un fin de semana clave que, por las restricciones en los interiores de los locales, lo que ha dejado es aglomeraciones en las calles.

La vacunación y la buena situación epidemiológica han sido los principales culpables de que las restricciones especiales para el nivel 1 de alarma, en el que se encuentra la Comunidad, desaparezcan desde este martes y permitan, entre otras cosas, el consumo en barra y la apertura del ocio nocturno, aunque, eso sí, con la obligación de mantener la distancia de seguridad entre no convivientes.

De esta forma, el fin de la prórroga de las medidas restrictivas ha dado paso al nivel 1 para toda la Comunidad. Un hecho que sirve para aflojar un poco la soga al cuello para dos de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, pero que todavía tienen ciertas limitaciones por las que no pueden desarrollar su actividad al 100%.

Así, para el interior de los locales, el consumo podrá realizarse en barra, de pie o en mesa y no podrá superarse el 75% del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas.

En cuanto a las terrazas, no hay límite de aforo de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez. No se permite el consumo de pie y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas estará limitada a 25 personas. 

En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia de seguridad interpersonal. 

Discotecas, establecimientos de ocio nocturno y peñas

Las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local podrán estar abiertas al público siempre que no se supere un 50% del aforo. Pubs y karaokes no podrán superar el 75% de su aforo. El consumo dentro de los locales enunciados, así como en las terrazas al aire libre de estos establecimientos, deberá realizarse de acuerdo con las medidas establecidas para los establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas 

Por su parte, las peñas, que debían permanecer cerradas hasta el Nivel 2 del “Semáforo COVID”, podrán abrir. Se entiende por peña cualquier local o instalación no destinada al uso habitual de vivienda, en la que se desarrollan actividades de recreo similares a las desarrolladas en establecimientos de ocio y entretenimiento, tales como consumo de alimentos y bebidas, actuaciones musicales, baile o análogas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído