La concejala Carmen Díez (Podemos) propondrá en el Pleno del viernes aumentar la red municipal de bibliotecas y el Consejo de Mayores

Carmen Díez, concejala de Podemos (Grupo Mixto) en el Ayuntamiento de Salamanca, propondrá este viernes, 4 de octubre, en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, dos mociones que persiguen aumentar la red municipal de bibliotecas y el Consejo de Mayores

 2673897
2673897

"Escuchando la reclamación de décadas de Puente Ladrillo, Chamberí, San Bernardo, Tejares y Pizarrales, solicitamos que estos barrios tengan acceso a la cultura y zonas adecuadas de estudio. También se solicitara la ampliación del Consejo de Mayores para que puedan participar las federaciones de los sindicatos de pensionistas", explica Díez.

En el caso de la moción que persigue ampliar la red de bibliotecas, la concejala del Grupo Mixto considera que el acceso a la cultura se trata "de un aspecto fundamental en la formación humana e intelectual de la persona y que repercute favorablemente en el conjunto de la sociedad y en la construcción del entorno".

"Es necesario recordar a este equipo de Gobierno que en su batería de medidas en la candidatura a elecciones municipales incluían la construcción de dos nuevas bibliotecas en Pizarrales y en San Bernardo con el objetivo de fomentar la lectura. En base a lo expuesto, parece más que justificado reivindicar la necesidad de la existencia de bibliotecas municipales en otros barrios", dice.

Para Díez, la falta de recursos y de medios para acceder a la cultura en la zona sur de Salamanca "es palpable". "La zonas de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Los Alambres, Los Alcaldes carecen del acceso a un servicio que debería de entenderse como básico y fundamental. Igualmente es vital la creación de una biblioteca en el barrio de Puente Ladrillo ya que carecen de ella. Se trata de un barrio cuya población ha crecido en los últimos tiempos y debería ser un factor a tener en cuenta".

"Por eso, solicitamos la apertura de bibliotecas en los barrios de Chamberí, Tejares y Puente Ladrillo, a mayores de la propuesta de este equipo de gobierno para Pizarrales y San Bernardo con el fin de facilitar el acceso a la cultura", cuenta.

Segunda moción

En el caso de la segunda moción, "el Consejo Sectorial de Personas Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, es un órgano consultivo con iniciativa de propuesta y asesora en materia de atención a las personas  mayores. Trata además los problemas de este colectivo, cada vez más numeroso, y que abarcan desde asuntos de salud, abandono, soledad, y en algunos casos, maltrato".

"En Castilla y León, los Consejos de Mayores de los Ayuntamientos de León, Palencia, Burgos, Valladolid y Ávila, cuentan con representación directa de los sindicatos mayoritarios con Federación de Pensionistas y Jubilados. La Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras de Salamanca, considera necesaria su participación en el Consejo Sectorial de Personas Mayores del Ayuntamiento de Salamanca dada su especial sensibilidad en todos los aspectos personales, sociales y económicos que atañen a este colectivo", explica la concejala.


"Por eso, solicitamos promover la Reforma del Reglamento del Consejo Sectorial de las Personas Mayores con el fin de incluir una representación directa de los sindicatos mayoritarios con Federación de Pensionistas y Jubilados", finaliza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído