La concejala Carmen Díez propone al Ayuntamiento de Salamanca la adquisición de viviendas vacías para que sean destinadas a alquiler social

También propondrá que se solicite a la Junta de Castilla y León que aumente la disponibilidad viviendas destinadas a este mismo fin, ya que la oferta del Gobierno autonómico, en su opinión, es claramente insuficiente para hacer frente a las situaciones de urgencia social

16 Comentarios

 Alquiler
Alquiler

En el próximo Pleno Municipal de este viernes, día 9 de octubre, la concejala de Podemos Carmen Díez, presentará una moción para que se apruebe la compra de viviendas vacías por parte del Ayuntamiento y así aumentar el parque de vivienda pública destinada a alquiler social.

También propondrá que se solicite a la Junta de Castilla y León que aumente la disponibilidad viviendas destinadas a este mismo fin, ya que la oferta del Gobierno autonómico, en su opinión, es claramente insuficiente para hacer frente a las situaciones de urgencia social.

"En Salamanca, la vivienda pública destinada al alquiler es escasa. Esta escasez se hace patente cada día, cuando los servicios sociales tienen que hacer frente a la búsqueda de una solución habitacional en los desahucios por alquiler para familias en situación de vulnerabilidad social", indica Carmen Díez.

"Se trata pues de un problema que incumbe al propio Ayuntamiento que dispone de un aún escaso parque municipal de vivienda en alquiler y a la Junta de Castilla y León cuya disponibilidad de vivienda destinada a este fin es escasísima", incide.

Podemos Salamanca propone aprovechar para este fin la financiación pública dirigida a la adquisición de viviendas vacías para destinarlas a alquiler, conforme a la modificación que con fecha 11/04/2020, ha realizado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el programa de Fomento el Parque Público de Alquiler del vigente Plan de Vivienda 2018/202.

Podrán obtener financiación con cargo a las ayudas de este programa las viviendas que, de forma individualizada o en bloque, sean adquiridas por las Administraciones Públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y las entidades del tercer sector sin ánimo de lucro, con objeto de incrementar el parque público y social de viviendas destinadas al alquiler o cesión en uso con la condición de que el precio del alquiler de estas viviendas sea limitado.

Las ayudas se concretan en una subvención que recibiría el Ayuntamiento de hasta un máximo de 400 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda sin que supere esta ayuda el 60% del precio o coste de adquisición, incluidos impuestos, tasas, tributos, gastos de notaría y registro y cualquier otro gasto inherente a la adquisición.

En palabras de Carmen Díez: “Este es el verdadero problema de la vivienda en Salamanca. Hay personas y familias que no pueden hacer frente a los altos precios de los alquileres libres. Y ya hemos vivido las nefastas consecuencias de las hipotecas en la anterior crisis. El futuro de la vivienda está en los alquileres, pero hemos de ser capaces de controlar su precio. Los Ayuntamientos y las CCAA tienen un papel fundamental que desempeñar en esta materia, sobre todo en la protección de las familias más vulnerables”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído