La concejala Carmen Díez vota en contra del proyecto de desdoblamiento de Padre Ignacio Ellacuria: "Es incoherente hacer unos huertos ecológicos y poner una autopista para llegar a ellos"

"El Ayuntamiento practica un desarrollo sostenible de mentirijillas, porque no aplica principios ecológicos ni medioambientales. El respeto por la naturaleza hay que llevarlo a todos los proyectos”, afirma con rotundidad Díez

2 Comentarios

 Avenida Padre Ignacio Ellacuría de Salamanca
Avenida Padre Ignacio Ellacuría de Salamanca

La concejala del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díez, ha votado en contra de la aprobación del proyecto de desdoblamiento de la avenida Padre Ignacio Ellacuría en la comisión de Fomento de esta semana, al tratarse de una obra que cree "sobredimensionada, innecesaria y con una inversión millonaria".

"La obra tiene un coste de 2,1 millones de euros para la urbanización de apenas 600 metros, destinados a conectar este vial con la avenida de la Salle. Actualmente esta conexión ya existe a escasa distancia a la altura de la glorieta de las Aceñas por la calle Lunes de Aguas", asegura Díez.

"Facilitar la comunicación con los huertos urbanos y la lonja del Tormes Plus es una de las razones del desdoblamiento, pero la zona está completamente urbanizada y en pleno uso, la única diferencia es que actualmente la calle sólo tiene un carril por sentido. Si acaso habría que trazar los caminos de entrada y poner aparcamientos de bicicletas", cuenta la concejala.

"Ahora se proyectan cuatro carriles (dos por sentido). Estas vías tendrán una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora a partir de mayo de este año, frente a los 30 kilómetros por hora que será la norma general en la ciudad. La velocidad de circulación por ella será lo más alejado de una conducción tranquila", explica. 

“Es incoherente hacer unos huertos ecológicos y poner una autopista para llegar a ellos. El Ayuntamiento practica un desarrollo sostenible de mentirijillas, porque no aplica principios ecológicos ni medioambientales. El respeto por la naturaleza hay que llevarlo a todos los proyectos”, afirma con rotundidad Díez. 

Carmen Díez cree que este tipo de proyectos deberían ser expuestos a los vecinos a fin de que los conozcan de antemano y puedan presentar alegaciones y sugerencias, porque se trata de una obra que configura un modelo de accesos incompatible con el mantenimiento del medio natural de la ribera del Tormes. "Las riberas y sus aledaños no deben hormigonarse."

"Con el Tormes Plus tenemos una oportunidad para hacer que las riberas del río de la zona de Tejares puedan ser disfrutadas por toda la ciudadanía. Pero para ello las actuaciones han de ser respetuosas con el medio existente. Una intervención muy severa puede causar un daño irreparable para siempre. No creemos que Europa sea indiferente a cómo se ejecutan los proyectos que aprueba", explica.

"Entre las justificaciones del proyecto, el Ayuntamiento considera vital la infraestructura para el desarrollo urbanístico de la zona, pero se da la circunstancia de que la zona aledaña al Camino de las Huertas de la Vega e Ignacio Ellacuría ya están plenamente urbanizados, desde hace años y al otro lado de la calle ya no se puede construir por estar próxima al río. ¿A qué desarrollo urbanístico se refiere el Ayuntamiento?", finaliza la concejala del Grupo Mixto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído