Concentración en Salamanca por la situación del tren en la provincia

La iniciativa, convocada por la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, comenzó a las 12.00 horas. Hubo reparto de octavillas para los viajeros que llegaban desde Madrid

9 Comentarios

 Cdeac157ca1d430c943bf853fa7ea72a
Cdeac157ca1d430c943bf853fa7ea72a

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril convocó para este viernes una concentración en la estación de tren de Salamanca a las 12.00 horas. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la ?Semana de lucha por el ferrocarril? que está desarrollando durante estos días la recién constituida Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible con acciones por todo el territorio nacional para reclamar la defensa y la mejora de la red ferroviaria.

El objetivo de esta concentración era explicar a los usuarios del tren desde Salamanca con destino a Madrid de que ese trayecto que va por la línea de Ávila podría desaparecer. Así, repartieron octavillas a los viajeros de manera simbólica, tal y como ha explicado Ubaldo Hernández, miembro de la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril.

Ubaldo Hernández se ha referido al cierre de estaciones y al recorte de los servicios y ha manifestado que la intención de esta concentración es "contar a la sociedad lo que está pasando en relación con el ferrocarril". "Tenemos derecho a la movilidad y consideramos que el ferrocarril tiene que ser el servicio público que garantice ese derecho", ha subrayado

Uno de los objetivos de esta concentración es frenar los recortes en los servicios y el cierre de líneas previstas a finales de año por el Ministerio de Fomento, tal y como ha señalado Hernández, quien ha explicado que "el ferrocarril debe seguir siendo un servicio público y de titularidad pública, en el que prime el beneficio social y medioambiental que supone para el conjunto de la sociedad".

Además, entre las reivindicaciones que pusieron de manifiesto, Hernandez se ha referido a la necesidad de que las inversiones en infraestructuras de transporte favorezcan de forma prioritaria al ferrocarril convencional en vez de a la alta velocidad. Así, ha detallado que la mayoría de los presupuestos van destinados al AVE, "que se lleva el 70% del presupuesto en inversiones para ferrocarril" y sólo es utilizado por el 4% de los usuarios del tren, mientras que los cercanías y regionalesm donde viaja el 96% de los usuarios, sólo recibe el 30% de los presupuestos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído