Concluye el protocolo de actuación para refugiados ucranianos con 277 plazas públicas en Salamanca

La Junta ha puesto a disposición de los refugiados un total de 2.696 plazas públicas

EP

6 Comentarios

Ucranianos. Foto EP
Ucranianos. Foto EP

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado que el Ejecutivo ya ha cerrado el protocolo de actuación para refugiados procedentes de Ucrania, al tiempo que ha detallado que las plazas públicas para facilitarles residencia se elevan a 2.696, 133 más que hace una semana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha detallado que la Junta ya tiene en su web el protocolo de actuación para que todos los interesados los puedan consultar, algo que se ha realizado en coordinación con el Gobierno central y las ONG afectadas.

Este documento abarca actuaciones en todos los ámbitos, desde servicios sociales, a empleo, educación o sanidad. En concreto, en materia de servicios sociales se recoge cómo actuar ante los menores no acompañados, discapacitados, dependientes o en materia de acogimiento familiar, en Sanidad se establece cómo facilitar a los refugiados la tarjeta sanitaria de desplazado, cómo acceder a la Atención Primaria, hospitales o farmacias y, en materia educativa se detalla el acceso en las distintas etapas formativas y en Empleo se impulsan acciones de orientación e integración.

Por otra parte, la Junta ha puesto a disposición de los refugiados un total de 2.696 plazas públicas, a las que hay que sumar 70 de ONG. De ellas 244 están en Ávila, 408 en Burgos, 441 en León, 416 en Palencia, 277 en Salamanca, 315 en Segovia, 209 en Soria, 307 en Valladolid y nueve en Zamora.

Por el momento la Comunidad ha acogido por vía formal a 85 refugiados, de los que 43 han solicitado ya la tarjeta sanitaria de desplazado.

Por último, Fernández Carriedo ha insistido en la reclamación que las autonomías hicieron en la Conferencia de Presidentes para que se cree un fondo estatal que ayude a sufragar los gastos derivados de esta crisis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído