Local

​Los conductores de los autobuses urbanos de Salamanca, indignados por la escasa desinfección de los vehículos y la falta de EPIs

A través de un comunicado, han querido manifestar su descontento con la empresa Salamanca de Transportes y la forma de proceder antes las medidas higiénicas necesarias, dada la situación actual 

WhatsApp Image 2020 06 01 at 16.25.45

A raíz de la noticia sobre el cumplimiento del protocolo STOP COVID-19, otorgado por la Agencia parala Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente a Salamanca de Transportes,S. A., empresa que gestiona la flota de autobuses urbanos de la ciudad; sustrabajadores han querido mostrar a través de un comunicado su descontento porlas carencias de esta empresa a la hora de llevar a cabo las labores delimpieza y desinfección de los vehículos.

Del mismo modo, estos trabajadores,aseguran que la empresa “no facilita ni guantes, ni gel hidroalcohólico paraningún trabajador” y que la última mascarilla entregada fue el 21 de mayo, apesar de asegurar la empresa que “se da una mascarilla semanal”. Los mismostrabajadores han apuntado que “este acontecimiento no es la primera vez queocurre puesto que los EPIS proporcionados a los trabajadores/as se dan a cuentagotas”.

Situación actual de la limpieza de uno de los vehículos donde se puede apreciar una araña

En cuanto a ladesinfección de los autobuses urbanos, estos trabajadores creen que “deja muchoque desear, puesto que únicamente se desinfectan barras, asideros, y el puestodel conductor. Este último solo porla noche no desinfectándose entre turnos de trabajo, ¿los asientos de lospasajeros no son importantes? No hayconstancia de un registro a pesar de habérselo pedido expresamente a la empresade cómo, qué, quién y cuándo selimpia y desinfectan los autobuses”,aseguran a través de este comunicado los trabajadores de Salamanca deTranposrtes S.A.

Por otro lado,también recopilan una serie de cuestiones que creen que tampoco se estáncumpliendo. “Nunca ha habido gel desinfectante para los usuarios, tampoco se hacolocado información sobre los asientos a usar para respetar la distancia deseguridad”. Del mismo modo, cuestionan algunas de las medidas de la empresa, “seha colocado un plástico, restando la visibilidad del conductor y sin ningunagarantía de que ese medio proteja de nada, o, por el contrario, pueda infectarmás; tanto a usuarios como a trabajadores. En cualquier caso, no hayhomologación de dicha medida por lo que estaría incurriendo en una ilegalidad”.


Así mismo, aseguranque “se ha pedido desde el 13 de marzo la colocación de mamparas homologadasque protejan, tanto a usuarios como al conductor, del contacto que sufren adiario al acceder al autobús. De hecho, como medida provisional en lo que seadoptaran las medidas de seguridad e higiene se propuso la entrada por laspuertas traseras comunicando Salamanca de Transportes al Comité de Empresa queel Ayuntamiento de Salamanca se oponía a tal medida y que los usuarios deberíanhacerlo como siempre y pagar el billete”.


Por último, los trabajadores del transporteurbano de Salamanca, hacen una valoración final respecto al texto certificadoobtenido por su empresa que detalla “Con la certificaciónSTOP COVID-19, ACCM no garantiza que las organizaciones y espacios auditados se encuentren libres de virus, sino que se han tomado medidas coherentes paraestablecer las barreras que minimicen la propagación del coronavirusSARS-CoV-2”. Para ellos “tampocose cumple esto, puesto que se podrían tomar y haber tomado ya muchas másmedidas que las hasta ahora tomadas que son prácticamente nulas”

Comentarios
Usuario Hace 3 años (01/06/2020 17:41)
Culpable el Ayuntamiento que es el responsable de supervisar el servicio <br/>130
Normal.. Hace 3 años (01/06/2020 17:29)
Claro,está noticia está más contrastada la empresa que no olvidemos representa a la ciudad..deja muchísimo que desear,sin gel,un plástico ahí..de malas maneras.. vaya imagen. <br/>81
Ver más