‘Conecta con tu barrio’, el proyecto que potencia la participación ciudadana y que trata de “construir una Salamanca mejor”

La actividad formadora y orientadora, desarrollada en colaboración con la Fundación Plan B, comienza en los barrios Pizarrales, Blanco y El Carmen con el objetivo de extenderse paulatinamente al resto de barrios de la ciudad

Conecta tu barrio
Conecta tu barrio

El Ayuntamiento de Salamanca continúa potenciando la participación ciudadana, cumpliendo con el compromiso municipal de mantener un contacto directo y permanente con el tejido asociativo salmantino y con el objetivo de recabar sus propuestas de mejora de los barrios y apoyar las actividades que llevan a cabo.

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, y el director de la Fundación Plan B Educación Social, Roberto Muñoz, han presentado el proyecto ‘Conecta con tu barrio’, fruto del convenio de colaboración firmado por ambas partes para generar iniciativas ciudadanas que den respuestas a las necesidades de la sociedad con recursos que mejoren su calidad de vida en el campo educativo, formativo y de intervención social.

Este proyecto supondrá un lugar de encuentro y trabajo en red para aprovechar el capital social existente en la ciudad, generando nuevos proyectos e iniciativas ciudadanas. Inicialmente se centrará en los barrios Pizarrales, Blanco y El Carmen, para después ir extendiéndose de forma paulatina al resto de la ciudad.

‘Conecta con tu barrio’ promueve el impulso y la formación de ciudadanía colaborativa, reforzando a las entidades y organizaciones de la zona de acción. Su objetivo fundamental es, por tanto, empoderar a la comunidad de los barrios a través de redes de colaboración estables, promoviendo el desarrollo de equipos formados en estos mecanismos y en metodologías capaces de impulsar prácticas cívicas en sus organizaciones.

En definitiva, “hacer una ciudad más participativa y solidaria de lo que ya es”, aseguró la concejala, para lo que se necesita implicar a las personas “en el lugar en el que residen y conectarlos con todas las posibilidades que puedan tener” y, así, finalmente “construir una Salamanca mejor”.

Con una vigencia de tres años, aunque la idea es que “se prolongue en el tiempo”, el convenio recoge la cesión por parte del Ayuntamiento de un espacio en el Centro Municipal Integrado Miguel de Unamuno, ubicado en la calle Profesor Lucas, para el desarrollo del proyecto, siendo responsabilidad municipal únicamente los gastos derivados del mantenimiento, infraestructuras, suministros y condiciones de accesibilidad propias del espacio.

Por su parte, la Fundación Plan B se compromete a disponer de personal de dinamización y gestión, contratado, becado o por acciones de voluntariado, para el correcto funcionamiento del programa, estableciendo los contratos o convenios de colaboración pertinentes y buscando para ello las fuentes de financiación que sean más adecuadas.

Para llevar a cabo este proyecto, se realizarán diferentes formaciones ajustadas a los certificados de profesionalidad de dinamización comunitaria, dinamización, programación y desarrollo de actividades culturales, actividades juveniles, etcétera, mientras que la parte práctica repercutirá en el trabajo con las asociaciones de la zona.

El COVID-19 “no nos permite hacer todo lo que nos gustaría”

Roberto Muñoz, director de la Fundación Plan B Educación Social, puntualizaba que su principio ideológico dentro de la educación social es lograr que las asociaciones sean las protagonistas del empoderamiento que permitan a las personas crear “barrio y comunidad”, por lo que la idea es facilitar herramientas que permitan a estas organizaciones crear una red asociativa “bastante grande”.

Por supuesto, el COVID-19 ha afectado de gran manera, ya que “no nos permite hacer todo lo que nos gustaría”, puesto que la educación social implica un “contacto directo y estrecho con las personas”. Mientras se sale de la crisis sanitarias, la Fundación Plan B comenzará a trabajar en la biblioteca de Pizarrales para “aprovecharlas como uno de los puntos de inicio para lograr el impulso al proyecto”.

Además, la idea es abarcar “todos los sectores poblacionales”, desde los más pequeños hasta los más adultos pasando por los jóvenes

Impulso municipal a la participación ciudadana activa

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado durante este mandato un fuerte impulso a la participación ciudadana activa como consecuencia de una continua ronda de contactos con todas las entidades de la ciudad, recogiendo las aportaciones de personas y colectivos para integrarlas en la agenda de políticas de mejora de los barrios que lleva a cabo el Consistorio.

“Queremos que se beneficien todas las personas posibles, porque muchas veces quieren llevar a cabo un proyecto y no saben cómo. El objetivo es dar toda la formación y mecanismos necesarios para que puedan tener esas herramientas y lograr un mayor beneficio para todos los ciudadanos”, indicó Almudena Parres.

Fruto de esta línea de trabajo son convenios como el firmado con la Fundación Plan B Educación Social, la cesión de espacios de Mercasa para la asociación Garrido Contigo o la reciente reforma de locales municipales en los barrios de Capuchinos y San Vicente, que se suman a la puesta en marcha de una nueva Casa de las Asociaciones en la calle Gran Capitán.

Iniciativas que desarrollan el Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad, fruto del trabajo participado y dialogado con las asociaciones de los consejos de espacios de participación, dando más voz a las salmantinas y salmantinos en el futuro de su ciudad, además de adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de la ciudadanía.

Este Reglamento otorga más protagonismo a los cauces de participación, haciendo más accesible y cercana la gestión pública con el objetivo también de incorporar el uso de las nuevas tecnologías y garantizar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de todas las personas en el ejercicio del derecho de participación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído