Local

​El confinamiento debido a COVID-19 ha hecho que los españoles coman de una forma más saludable

En las primeras semanas aumentó el consumo de vegetales, legumbres y frutas y disminuyó la ingesta de fritos, comida rápida, bebidas carbonatadas y carnes rojas

Fruteria (2)

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad deGranada (UGR) y publicado en la revista Nutrients señala que, contra todopronóstico, el confinamiento debido a COVID-19 ha hecho que los españoles comande una forma más saludable, y vuelvan a poner la dieta mediterránea en susmesas, tal y como recoge Dicyt.

Para llevar a cabo el proyecto COVIDiet, los investigadores,pertenecientes al grupo de investigación Alimentación, Nutrición y Salud(AGR-141) del departamento de Nutrición y Bromatología de la UGR, lanzaron unaencuesta online el 20 de marzo (una semana después de la declaración del Estadode Alarma) destinada a la población adulta española, en la que se incluíanpreguntas relacionadas con la adherencia a la Dieta Mediterránea y cambios en elcomportamiento alimentario referente al consumo de productos procesados,fritos, aperitivos, alcohol o tipo de cocinado, además de cambios en laactividad física y en el peso corporal, entre otras.

La encuesta tuvo una buena acogida y fue contestada por untotal de 7514 participantes de todo el territorio nacional, de los que en sumayoría (el 70%) fueron mujeres, personas mayores de 35 años y con estudiossuperiores.

Los jóvenes optan por la dieta mediterránea

Los resultados del estudio muestran cómo la adherencia a laDieta Mediterránea se incrementó de manera global durante el confinamiento. LaDieta Mediterránea está considerada como patrón de dieta saludable en la quedestaca la presencia de aceite de oliva, frutas, verduras, nueces, vino tinto ypescado. Sorprendentemente, este cambio fue mayor en los participantes másjóvenes (18 a 35 años). Esta mejora se asoció con un menor consumo derepostería, carnes rojas y bebidas edulcoradas o carbonatadas y un mayorconsumo de vegetales, frutas y aceite de oliva durante el confinamientocomparado con su ingesta habitual.

Resulta interesante también el hecho de que algo más de lamitad de los participantes (57,3%) declararon haber disminuido la ingesta dealcohol, aunque también su actividad física (59,6%). Además, durante lasprimeras etapas del confinamiento, la mayoría de los participantes afirmaron nohaber experimentado cambios en la frecuencia del cocinado o en el consumo deaperitivos y comida rápida, y el 63,7% de los participantes declararon no estarcomiendo más durante el confinamiento.

Hay que señalar también que, a pesar de la falta desuministros de alimentos al inicio del confinamiento, tan solo un 28% de losparticipantes experimentó alguna dificultad a la hora de encontrar algunosalimentos, siendo la carne (23.83%), las verduras (13,8%) y el pescado (12,1%)los mayoritarios.

COVIDiet es un proyecto con proyección internacional,liderado por la investigadora Celia Rodríguez Pérez, del departamento deNutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, en el que hanparticipado investigadores de prestigio de 16 países: España, Portugal, Italia,Irlanda, Grecia, Croacia, Dinamarca, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Polonia,Serbia, Eslovenia, Montenegro, Alemania y Turquía.

Tras evaluar el comportamiento alimentario de parte de lapoblación española durante el confinamiento, el siguiente paso del proyectoCOVIDiet es conocer y comparar de qué manera el confinamiento debido alCOVID-19 ha influido en el comportamiento alimentario de la población de losdiferentes países implicados en el estudio.

“Aunque la adherencia a la Dieta Mediterránea durante enconfinamiento ha aumentado, lo españoles estamos todavía lejos de llevar unabuena alimentación en cuanto a Dieta Mediterránea se refiere. Por ello, debemosmantener los comportamientos saludables adquiridos durante este período paralograr que se conviertan en hábitos. Sólo así podremos conseguir un estado desalud óptimo que tenga un impacto positivo en la prevención de enfermedadescrónicas, así como en las complicaciones derivadas del COVID-19”, señalan losautores.

Comentarios
¿En serio? Hace 3 años (05/07/2020 13:49)
Pues no sé yo...En los supermercados las estanterías que estaban más vacías eran las de palomitas, patatas fritas, cervezas, levadura, etc. Los aperitivos por videollamada con los amigos, los experimentos de repostería, las tardes de sofá y pelis... <br/>92
Ver más