Confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca
El paciente, un varón de 63 años, fue picado por una garrapata y permanece estable en el Hospital Gómez Ulla de Madrid
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en la provincia de Salamanca. El afectado es un hombre de 63 años que fue inicialmente atendido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) con síntomas compatibles con esta grave patología.
Ante la sospecha clínica, el paciente fue trasladado en la mañana de este viernes al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, centro de referencia nacional para enfermedades infecciosas de alta peligrosidad. El varón presenta una picadura de garrapata y se encuentra en estado estable, aunque bajo estrictas medidas de aislamiento debido a la naturaleza del virus.
Activado el protocolo sanitario
Desde el primer momento, la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta ha activado el protocolo de seguimiento y control previsto para estos casos. Se ha realizado la identificación y contacto con todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente para realizar el seguimiento clínico correspondiente, centrado en la vigilancia de temperatura corporal y notificación inmediata de cualquier síntoma.
El Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda (Madrid), ha confirmado mediante análisis de laboratorio que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.
Coordinación sanitaria y medidas preventivas
La Junta de Castilla y León recuerda que la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad vírica grave, cuyo principal mecanismo de transmisión es la picadura de garrapatas del género Hyalomma, aunque también puede transmitirse por contacto directo con sangre u otros fluidos de una persona infectada, especialmente en contextos sanitarios si no se adoptan las medidas de protección adecuadas.
Desde Salud Pública se insiste en la importancia de la prevención: usar ropa adecuada al transitar por el campo, permanecer en caminos señalizados, aplicar repelente tanto en personas como en animales de compañía, y acudir a personal sanitario para retirar garrapatas en caso de que se adhieran al cuerpo.
También te puede interesar
Lo último