Confirman dos beneficios de las dietas veganas

Podrían ayudar a una pérdida de peso clínicamente significativa y a mejorar el control de la glucemia en adultos con sobrepeso y diabetes de tipo 2

EP

1 Comentarios

Comida saludable, verdura. Europa Press
Comida saludable, verdura. Europa Press

Una dieta vegana de 12 semanas puede dar lugar a una pérdida de peso clínicamente significativa y mejorar el control de la glucemia en adultos con sobrepeso y con diabetes de tipo 2, según un metaanálisis de 11 ensayos aleatorios con casi 800 participantes (mayores de 18 años), presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) de este año en Maastricht (Países Bajos).

Sin embargo, las dietas veganas ricas en frutas, verduras, frutos secos, legumbres y semillas, sin ningún tipo de alimento de origen animal, no afectaron a la presión arterial ni a los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) en comparación con otras dietas.

Para este estudio, realizado por Anne-Ditte Termannsen y sus colegas del Steno Diabetes Center de Copenhague (Dinamarca), los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de todos los ensayos aleatorios pertinentes en lengua inglesa, publicados hasta marzo de 2022, en los que se comparaba el efecto de las dietas veganas con otros tipos de dietas sobre los factores de riesgo cardiometabólico: peso corporal, índice de masa corporal (IMC), niveles de azúcar en sangre, presión arterial sistólica y diastólica, colesterol total, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (el llamado "colesterol malo"), colesterol de lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos.

Las dietas veganas se compararon con grupos de control pasivos (participantes que continuaban con una dieta normal sin cambios dietéticos) o con grupos de control activos (participantes que seguían otras intervenciones dietéticas como dietas mediterráneas, diferentes dietas para la diabetes o dietas de porciones controladas).

Se analizaron los datos de 11 estudios en los que participaron 796 individuos (con una edad media que oscilaba entre los 48 y los 61 años) con sobrepeso (IMC de 25 kg/m2 o superior) o diabetes de tipo 2. Los ensayos duraron al menos 12 semanas (la duración media fue de 19 semanas) y consideraron clínicamente significativa una pérdida de peso de al menos 5 kg.

Los análisis descubrieron que, en comparación con las dietas de control, las dietas veganas reducían significativamente el peso corporal (efecto medio de -4,1 kg) y el IMC (-1,38 kg/m2). Pero los efectos sobre el nivel de azúcar en sangre (-0,18 puntos porcentuales), el colesterol total (-0,30 mmol/L) y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (-0,24 mmol/L) fueron más bien pequeños.

Otros análisis encontraron reducciones aún mayores en el peso corporal y el IMC cuando se compararon las dietas veganas con la continuación de una dieta normal sin cambios dietéticos (-7,4 kg y -2,78 kg/m2 respectivamente), que en comparación con otras dietas de intervención (-2,7 kg y -0,87 kg/m2).

"Esta evaluación rigurosa de las mejores pruebas disponibles hasta la fecha indica con razonable certeza que la adhesión a una dieta vegana durante al menos 12 semanas puede dar lugar a una pérdida de peso clínicamente significativa y mejorar los niveles de azúcar en la sangre, y por lo tanto puede utilizarse en el tratamiento del sobrepeso y la diabetes de tipo 2", señala Termannsen.

"Es probable que las dietas veganas conduzcan a la pérdida de peso porque se asocian a una menor ingesta de calorías debido a un menor contenido de grasa y un mayor contenido de fibra dietética --añade--. Sin embargo, se necesitan más pruebas sobre otros resultados cardiometabólicos".

Los investigadores señalan varias advertencias a sus hallazgos, como el pequeño tamaño de las muestras de la mayoría de los estudios, y que las dietas veganas variaban sustancialmente en cuanto al contenido de carbohidratos, proteínas y grasas, y que ninguno de los estudios prescribía una dieta de control que coincidiera exactamente con la dieta de intervención en todos los demás aspectos, excepto el veganismo.

Por lo tanto, los efectos de las intervenciones veganas sobre la salud cardiometabólica pueden deberse en parte a las diferencias en la composición de macronutrientes y la ingesta de energía entre los grupos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído