El Congreso acuerda por unanimidad instar al Gobierno a prestar atención a los jóvenes con problemas de salud mental

Igualmente, pide "seguir trabajando en la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud manteniendo como objetivos la inclusión de programas específicos de prevención en entornos familiares disfuncionales"

EP

0 Comentarios

El Congreso acuerda por unanimidad instar al Gobierno a prestar atención a los jóvenes con problemas de salud mental
El Congreso acuerda por unanimidad instar al Gobierno a prestar atención a los jóvenes con problemas de salud mental

El Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE por la que instan al Gobierno a prestar especial atención a la población joven con problemas de salud mental y dotar a los centros y unidades de salud mental, dentro del marco competencial, con los recursos necesarios y suficientes para su correcta atención.

El texto de la PNL, que ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, también propone "culminar la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia"; "coordinar una revisión del planteamiento de la atención a la salud mental de personas jóvenes en los servicios de salud públicos y abogar por la importancia de la atención psicoterapéutica a jóvenes y un uso adecuado de psicofármacos".

Igualmente, pide "seguir trabajando en la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud manteniendo como objetivos la inclusión de programas específicos de prevención en entornos familiares disfuncionales, la mejora de los recursos y servicios de atención a la infancia y adolescencia y la promoción del desarrollo y adecuada dotación de unidades especializadas en la detección y tratamiento temprano de los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia".

La diputada del PSOE Uxía Tizón ha advertido de que "muchos problemas de salud mental tienden a aparecer al final de la infancia o comienzo de la adolescencia" y ha precisado que, según los estudios más recientes, estos problemas y, en particular, "la depresión es la primera causa de la morbilidad en los jóvenes".

Además, ha advertido del efecto de la pandemia y los confinamientos en la salud mental de los menores. "¿Tienen suficientes recursos para afrontar los numerosos cambios de este año? ¿Cómo se adaptan a la nueva normalidad? Hablamos de dificultades de concentración, inquietud, nerviosismo, enfado, aburrimiento, mayor dependencia de los padres, aumento del sedentarismo y del uso de las pantallas, cambio abrupto de rutinas. En especial riesgo se encuentran los niños más vulnerables o los que han perdido algún familiar", ha explicado.

Por ello, ha insistido en la importancia de "la atención precoz" de estos problemas para que no se conviertan en trastornos y ha destacado que el Gobierno ya trabaja en la nueva actualización de la Estrategia de Salud Mental.

También ha acusado a la derecha de haber convertido la salud mental en "la hermana pobre del sistema sanitario" y ha afeado el comentario de un diputado del PP, Carmelo Romero, esta mañana al diputado de Más País Íñigo Errejón, que le ha dicho 'vete al médico' cuando estaba hablando precisamente de los problemas de salud mental. "Qué poca vergüenza", ha dicho la diputada socialista.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído