VÍDEO | La consejera de Sanidad destaca que la incidencia del virus está bajando, pero no a la velocidad adecuada

La consejera ha indicado que la situación epidemiológica "está mejorando", pero "dista mucho todavía de ser aceptable". También ha destacado el efecto del toque de queda y las medidas de hace 14 días para reducir la incidencia del Covid

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa junto al coordinador de las Ucis de Castilla y León, doctor Blanco Varela. | FOTO: ICAL
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa junto al coordinador de las Ucis de Castilla y León, doctor Blanco Varela. | FOTO: ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha participado al mediodía de este martes, 2 de febrero, en la rueda de prensa donde informa de la última hora de la evolución de la pandemia de Covid-19 en Castilla y León. 

La consejera ha indicado que la situación epidemiológica "está mejorando", pero "dista mucho todavía de ser aceptable". "Todas las provincias siguen muy por encima del límite del riesgo muy alto", ha comentado. La consejera ha remarcado que las medidas adoptadas hace 14 días ya están mostrando su efecto sobre la contagiosidad, lo que sitúa al índice reproductivo básico en el 0,89%, y se ha recortado la cifra de brotes de origen social. En este sentido, ha comentado que la incidencia comienza a reducir en varias provincias, pero admite que no a la velocidad deseada. Así ha recordado que a 14 días, Palencia alcanza los 2.284 casos por cada 100.000 habitantes, 1.729 en Segovia, 1.469 en Salamanca, 1.404 en León, 1.288 en Valladolid, 1.287 en Soria, 1.061 en Zamora, 1.002 en Ávila y 622 en Burgos.

Comparativa de la situación de municipios con la incidencia a 14 días
Comparativa de la situación de municipios con la incidencia a 14 días
 

Sin embargo, Casado ha exclamado que es "evidente" que las medidas impuestas, como el toque de queda, "están mostrando su efecto". "Han disminuido los brotes de origen social en estos días". La consejera ha pedido a todos los ciudadanos que sigan extremando las precauciones porque es "absolutamente necesario que consigamos bajar esta incidencia".

En la UCI, mayoritariamente varones y cada vez más jóvenes

Durante la rueda de prensa se ha hecho mucho énfasis en las hospitalizaciones y el estado de las UCIs. "Este fin de semana, un ciudadano de cada mil en Castilla y León se encontraba hospitalizado por Covid-19 en nuestros hospitales", ha indicado Verónica Casado.

La consejera ha comentado que la situación en planta comienza a contenerse, pero las cifras son muy altas aún. "La situación es complicada y los pacientes críticos con Covid-19 en esta tercera ola son bastante más jóvenes". La edad media de los pacientes ingresados es de 68 años, "y hemos tenido pacientes de 20 años ingresados en camas de críticos. Esto os aseguro que no se veía en la primera ola", ha afirmado la consejera. 

Situación Hospitalaria a fecha de 2 de febrero de 2021
Situación Hospitalaria a fecha de 2 de febrero de 2021

Los varones tienen tres veces más posibilidades de ingreso por Covid que las mujeres en los hospitales de Castilla y León y más de la mitad de los pacientes ingresados en la UCI no cuentan con otras enfermedades asociadas que hayan podido agravar su estrado. "No por estar sano se vence al virus. Nadie está libre de enfermar y además de enfermar gravemente. No es necesario estar enfermo previamente y ser mayor para fallecer", ha recordado el doctor Jesús Blanco Varela, coordinador de las UCIs de Castilla y León, que también ha participado en la rueda de prensa. El especialista también ha comentado que el 85% de los pacientes ingresados en las UCIs están intubados. "Esto indica el nivel de gravedad", ha informado el médico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído