La consejera de Sanidad, sobre la desescalada: “En Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha tenemos más casos y a lo mejor tenemos que ser los últimos”

Aseguraba que la geografía se tendrá en cuenta, por lo que se pedirá al el comité de expertos para la desescalada se pronuncie sobre qué hay que hacer, a quién, por qué, cómo y cuándo

 WhatsApp Image 2020 04 20 at 14.42.35
WhatsApp Image 2020 04 20 at 14.42.35

Este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido una nueva rueda de prensa para detallar los avances en cuanto a la gestión sanitaria del coronavirus en la comunidad. En un día en el que ha habido 236 casos nuevos en Castilla y León, con un total de 15.857; y 18 nuevos en Salamanca sumando 2.602, Casado recomendaba prudencia por un posible efecto del fin de semana en el registro: “Vamos teniendo menos casos pero sigue habiendo casos”.

En este sentido, consideraba que “la realización de los test es fundamental a la hora de implementar medidas en la desescalada”, algo en lo que se trabajará con el estudio de seroprevalencia que iniciará el Gobierno a partir de la próxima semana con la toma de 62.000 muestras para conocer el nivel de inmunidad de la población. En este estudio, que se hará en tres oleadas, se podrá ver el avance de la inmunidad o posibles retrocesos, ya que actualmente no hay datos en España.

Asimismo, la Junta también ha trabajado en la detección de casos nuevos con el aumento de capacidad para hacer PCR en los hospitales públicos de la comunidad a través de la adquisición de aparatos de extracción semiautomática con kits de extracción. También han adquirido kist diagnósticos de PCR además de los que se realizan en los hospitaloes. En el hospital de Valladolid se han puesto en marcha técnicas rápidas de PC; también se ha dotado a los hospitales de mayor tamaño de 2.000 test PCR para las urgentes; se han incorporado a todas las universidades públicas de Castilla y León mediante la validación de su técnica por el Instituto de Salud Carlos III.

Además, se ha iniciado el uso de 124.000 test de anticuerpos enviados por el Ministerio de Sanidad junto a los  250.000 test adquiridos por la Junta, y se ha hecho una reserva adicional de 100.000 unidades más para el próximo mes. La consejera de Sanidad añadía que con datos del sábado, se ha superado el número de test por 100.000 habitantes a la media española, que está en 2.000 pruebas. En Salamanca, concretamente, la tasa es de 2.294.

Los primeros casos de la desescalada

“Estamos entrando en una nueva fase compleja en la que tenemos que caminar hacia la normalización. Estamos teniendo casos todos los días, la presión ha disminuido, hay camas libres, pero es importante que tengamos muy en cuenta la situación que hay en los hospitales, sobre todo en las ucis, que son muy importantes para plantear una desescalada con seguridad sanitaria”, valoraba la consejera.

En Castilla y León hay un 6,4% de zonas básicas de salud que no han tenido nuevos casos en últimos 7 días, ninguna de ellas en Salamanca, por lo que recomendaba prudencia: “Epidemiológicamente no estamos en una situación boyante para equivocarnos en los pasos a dar. Lanzarnos antes de tiempo puede significar que tengamos un repunte”.

Respecto al desconfinamiento en Castilla y León, Verónica Casado aseguraba que no harán un ranking de comunidades que deban salir antes, como Andalucía, cuyos dirigentes han dicho que quieren que sea la primera comunidad que lo haga. Sin embargo, sí admitía que dependerá del número de casos: “Si vemos el mapa, en Madrid, nuestra comunidad autónoma y Castilla-La Mancha tenemos más casos y alomejor tendremos que ser los últimos “. Por eso, pedirán al Comité de expertos para la desescalada que se diseñe que nos digan qué hay que hacer, a quién, por qué, cómo y cuándo.

En este mismo sentido, la consejera se pronunciaba acerca del anuncio que hizo el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la salida de los niños: “Es una situación dura, si decimos que se puede salir el día 27 tendremos que decir cómo”. “Creemos ante esta situación que todas las decisiones deben tener un sustento técnico, epidemiológico y científico, que cualquier decisión que tomemos la podamos defender porque el nivel epidemiológico lo recomienda”.

En cualquier caso, añadía, la Junta no tomará decisiones unilaterales sobre este anuncio de que los niños puedan salir: “No estamos en contra, queremos tener seguridad para saber que lo que estamos decidiendo es lo mejor para nuestra población”.

Atención psicológica telefónica para pacientes y familiares de fallecidos

La consejera de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo recurso asistencial para pacientes y familiares afectados por covid-19. Se trata de una línea de atención psicológica dirigida especialmente para los familiares de aquellos que hayan fallecido en soledad. Será a través del número 900 40 50 30, que estará atendido por psicólogos que harán la primera consulta y, en caso de que lo estimen conveniente, derivarán los casos a los correspondientes equipos de salud mental.

Donaciones de órganos

Verónica Casado también hacía referencia a las donaciones de sangre y órganos en tiempos del covid-19. Apuntaba que las reservas de sangre están en niveles “muy aceptables”, aunque los grupos A+ y 0- están en zona naranja.

Asimismo, agradecía a las 26 personas que se han registrado en el primer trimestre del año como donantes de órganos, un aumento respecto a los 21 del mismo periodo del año pasado. Además, apuntaba que en Salamanca se han hecho en este periodo tres intervenciones: “. Es un indicador de que podemos seguir dando un nivel de calidad a pesar de la pandemia”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído