La consejera de Sanidad: “Tenemos la sensación de que se está estabilizando la situación”

Lejos de querer mostrarse optimista, Verónica Casado apuntaba que aunque se espera una semana aun dura, “se está estabilizando la situación. Cuando consigamos el equilibrio entre ingresos y altas llegaremos a la meseta”. Por eso insistía en cumplir con la cuarentena: “Si conseguimos tener menos contagios vamos a tener muchos menos fallecidos”

 Verónica casado
Verónica casado

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ofrecía en rueda de prensa los datos de contagios de este martes en los que los casos en la comunidad suman 6.211 (410 nuevos en las últimas 24 horas) y 1.185 en Salamanca (con 107 nuevos). A pesar de que no quería mostrarse optimista, “el número de altas es una buena noticia, están aumentando sustancialmente estos días”.

“La situación sigue siendo grave y vamos a tener una semana complicada pero tenemos la sensación de que se está estabilizando la situación. Cuando consigamos el equilibrio entre ingresos y altas llegaremos a la meseta”, apuntaba. Por eso, subrayaba la importancia de hacer cuarentena: “Si conseguimos tener menos contagios vamos a tener muchos menos fallecidos”.

En este sentido, apuntaba que la tasa de mortalidad con respecto a las tarjetas sanitarias, hay un balance de 180 fallecidos menos comparando el primer trimestre de 2019 con el de 2020, algo que relacionaba con la incidencia más leve de la gripe este año, aunque reconocía que en estos meses el número será mucho más alto. “En enero y febrero hemos tenido menos muertes y en marzo un incremento del 18,1%, pero a día de hoy los datos no son alarmantes, no estamos ocultando datos”, aclaraba.

Situación en Salamanca

La consejera de Sanidad detallaba que en Salamanca hay 502 camas en UCI extendida, es decir, incluyendo los espacios que se han habilitado para cuidados intensivos. De ese número 393 están ocupadas, 346 por covid-19, aunque aclaraba que “la situación es muy cambiante”. Verónica Casado confirmaba que “en función de la tendencia de contagios prevemos que no nos vamos a colapsar pero eso es algo que no sabemos”.

En cuanto al número de pruebas realizadas, afirmaba que se realiza una por persona –en torno a 300 diarias en el hospital y 120 en la carpa de covid auto-. Concretamente en la provincia el porcentaje de positivos y negativos de las pruebas es de un 50%, decía.

Llegada de pruebas rápidas a Castilla y León

Verónica Casado adelantaba que la Junta ha recibido “unos cientos de kits rápidos que estamos comprobando para ver que tienen que medir lo que tienen que medir”. Después de que los servicios de microbiología valoren la validez de las pruebas, llegarán en mayor cantidad (en torno a 50.000 la próxima semana).

Posteriormente, se harán a tres grupos poblacionales: las personas ingresadas, los profesionales sanitarios y sociosanitarios y personas que desde los centros de salud se indique que por su situación sea necesario hacer pruebas. En los próximos días llegarán suficientes cantidades para hacerlo, añadía.

Material de protección suficiente para el estado de alarma

Preguntada por el material de protección, Verónica Casado apuntaba que “seguimos comprando material y vamos a seguir comprando”. “Estamos más tranquilos porque el material está empezando a llegar y vamos a cubrir al personal sanitario y no sanitario hasta el final de la situación de alarma”, añadía. De hecho, en las últimas horas ha llegado un nuevo avión cargado con mascarillas: “Todo el material que tenemos lo estamos distribuyendo”.

Donaciones y voluntarios

La Junta ha iniciado junto al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León una campaña de recogida de donaciones de material para aquellas personas que quieran hacerlo y no sepan cómo. Podrán encontrar la información a través de https://www.icscyl.com

Asimismo, hacen un llamamiento de personal sanitario voluntario, ya que tienen problemas con enfermeras y TCAES. La consejera adelantaba que este martes se empezará a distribuir a los profesionales por los diferentes hospitales que más lo necesiten. Asimismo, agradecía a aquellos médicos especialistas con menor carga de trabajo que se están poniendo bajo las órdenes de enfermeras para formar parte del pull de profesionales.

Verónica Casado también hablaba de las donaciones de profesionales: “Ahora lo que más necesitamos son pijamas para profesionales y pacientes para renovar todos los días y lavarlo en las condiciones que se tiene que hacer”, detallaba la consejera. Las empresas interesadas en hacerlo pueden contactar a través de covidofertaproductocyl@jcyl.es

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído