La Consejería de Familia pone en marcha el programa 'Conciliamos' abriendo 71 centros en la comunidad durante Navidad

En la provincia estarán disponibles los colegios de Aldeadávila de la Ribera, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Salamanca, Los Santos y Vitigudino

19 dic 2022 - 11:48
Isabel Blanco. Foto ICAL
Isabel Blanco. Foto ICAL

La Consejería de Familia pondrá en marcha este viernes, 23 de diciembre, una nueva edición del programa 'Conciliamos', en el que van a participar 71 centros de la Comunidad, que acogerán durante el periodo navideño a más de 1.700 niños de entre tres y 12 años, con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias de Castilla y León.

Este programa se desarrolla, según ha indicado la consejera de Familia, Isabel Blanco, en centros tanto urbanos como del entorno rural, con un mínimo de cinco inscritos y se llevará a cabo desde el 23 de diciembre y hasta el 8 de enero. Se trata de una de las mejoras incluidas en los últimos años, dado que se ha extendido a toda la Comunidad, independientemente del número de habitantes, y siempre y cuando tengan un mínimo de cinco niños inscritos.

Esto ha hecho, según ha declarado Blanco, que el número de participantes se haya ido incrementando con el paso de los años, al tiempo que ha recordado que, además, la cuota que han de pagar los progenitores se haya congelado y, en el caso máximo, tengan que pagar seis euros al día, si bien hay varias deducciones a las que se pueden acoger las familias.

Provincias

Por lo tanto, a partir de este viernes, 23 de diciembre, el programa 'Conciliamos' se desarrollará en las localidades de la provincia abulense de Arévalo, Burgohondo, El Hoyo de Pinares, Navarredonda de Gredos y en la capital; mientras que en Burgos habrá programa en Aranda de Duero, Lerma, Miranda de Ebro, Pradoluengo, Salas de los Infantes, Villadiego y Vllalbilla de Burgos, así como en la capital."Es uno de los programas que mayor aceptación tiene en las familias", ha señalado.

Mientras, en León participarán centros de Cubillas del Sil, León y Sahagún y en Palencia, en Carrión de los Condes, Guardo, Saldaña, Villada y Palencia y en Salamanca, en Aldeadávila de la Ribera, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Salamanca, Los Santos y Vitigudino.

En Segovia, se llevará a cabo este programa en Abades, Ayllón, Bernuy de Porreros, El Espinar, Garcillán, Gómez Serracín, La Lastrilla, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal, Sanchonuño, Torrecaballeros y Segovia y en Soria y Arcos de Jalón.

Por su parte, Valladolid es la provincia que más centros tiene con el programa, donde se suman los siete de la capital a los de Arroyo de la Encomienda, Boecillo, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Pedrajas de San Esteban, Renedo, Santovenia de Pisuerga, Serrada, Viana y Zaratán. Finalmente, en Zamora el programa se desarrollará en Arcenillas, Benavente, Corrales del Vino, Morales del Vino, Quiruelas de Vidriales, Tábara, Villalpando y Zamora.

El programa Conciliamos está dirigido a la atención lúdica a los niños escolarizados durante el período vacacional, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias castellanoleonesas. Comprende los días laborables no lectivos de lunes a viernes de las vacaciones escolares de Navidad, del 23 al 8 de enero con un horario flexible de 7.45 horas a 15.15 horas.

El programa se dirige a familias, personas tutoras o acogedoras con menores a su cargo, con edades comprendidas entre 3 y 12 años a la fecha de inicio de cada uno de los períodos de funcionamiento, pudiéndose aumentar hasta los 14 años cuando se trate de menores con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) escolarizados en centros ordinarios del sistema educativo.

stats