Local

El consejero de Empleo recalca la necesidad de formar a estudiantes en la prevención y seguridad en el trabajo

Carlos Fernández Carriedo ha entregado los XV Premios Escolares de Prevención a alumnos de centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, entre los que no se encuentra ningún centro de Salamanca. Estos galardones tienen como objetivo impulsar y difundir la cultura preventiva desde las edades tempranas, incorporando la formación preventiva en el ámbito escolar

Fernández Carriedo visita encuentro de jóvenes inice (11)

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado en la entrega de los premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales, la necesidad de formar a los estudiantes desde las edades más tempranas en una cultura preventiva y de seguridad que permita contar con futuros trabajadores más seguros. 

A este acto, celebrado en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, han asistido más de 100 alumnos y profesores de los centros educativos ganadores, después de participar en las distintas actividades formativas del Aula de Prevención del Centro, que acumula las visitas de 915 alumnos y 80 profesores procedentes de 30 centros educativos de la comunidad en lo que va de curso. 

Formación en prevención desde edades tempranas

La fase final de la convocatoria de esta XV edición de los premios ha contado con trabajos de 45 centros escolares no universitarios procedentes de las nueve provincias.

El consejero de Empleo ha reconocido el esfuerzo realizado por profesores y alumnos, así como la calidad de los trabajos presentados. Asimismo, ha insistido en que la concienciación de la cultura preventiva ha de iniciarse en edades escolares para dar continuidad en los trabajadores del futuro al esfuerzo presente que realizan trabajadores y empresarios, y al trabajo de los agentes económicos y sociales y de la Junta para impulsar y difundir una auténtica conciencia preventiva en todas las edades y en todos los sectores de la Comunidad. Cuanto más temprano es el conocimiento en materia de seguridad y salud, más rápida será la sensibilidad sobre los riesgos y desarrollarán su propio entorno personal y profesional.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo incluye un nuevo plan específico de Prevención de Riesgos Laborales con vigencia hasta 2020, que hace de la formación un eje básico que centra actuaciones en el ámbito escolar. 

Para ello se impulsa el ?Aula de Prevención?, difundiendo sus principios entre los centros educativos; se mejora el portal ?Escuela de Prevención? con nuevas campañas, sesiones de información y sensibilización con alumnos de formación profesional, e incorpora contenidos preventivos en ciclos formativos, en colaboración con la Consejería de Educación. 

Desde su creación en el curso 2006-2007, el Aula de Prevención, que tiene como objetivo educar y concienciar a los alumnos de todas las edades en una actitud de prevención y seguridad y en habilidades relacionadas con la prevención de los riesgos laborales, acumula la visita de 11.573 alumnos y casi 1.000 profesores de 443 centros educativos de la Comunidad.

Comentarios
Menuda bobada Hace 5 años (11/03/2019 12:20)
Si muho formarlos para que luego llegen a cu alquiler empresa y se rían de ellos .ESON DE LOS RIESGOS en casa empresa hace lo que le da la gana de que sirve que ahora metáis a los estudiantes más asignaturas que nos les va a servir de nada ya que Lugo tenfran que amoldarse a lo que quieran los jefes sea legal o no no se respeta nada de los riegos laborales y tines e hacer un curso que solo vale para perder 2 horas que no son remuneradas y si lo son en mi empresa de 46 trabajadores ni pagadas ni devueltas a si que menos bobadas y obligar más a las empresas a cumplir y luego preparamos más a los estudiantes en estudiantes Steve ta <br/>11
MA Hace 5 años (11/03/2019 17:19)
Tu si que eres bobo. Si realmente queremos una cultura de la prevención, habrá que empezar desde pequeños, que lo asuman como algo norma, es decir que consideren que usar el casco es por tu dseguridad, y que nadie, ni el jefe ni el inspector tienen que recodártelo. Como en los "mayores" resulta imposible por considerarlo una bobada, hay que empezar por los niños, tener un poco de paciencia y en 25-30 años será algo normal y cotidiano y sobre todo beneficioso para todos <br/>00
Ver más