El consejero de la Presidencia visita las obras de remodelación del parque del Campillo, una de las inversiones de la Junta en Salamanca

Ha realizado una visita institucional para conocer las obras que se están desarrollando en Salamanca con los Fondos de Cooperación Económica Local y del Fondo Extraordinario

15 Comentarios

El consejero de la Presidencia visita las inversiones con cargo a los Fondos de Cooperación de la Junta en Salamanca | Agencia ICAL
El consejero de la Presidencia visita las inversiones con cargo a los Fondos de Cooperación de la Junta en Salamanca | Agencia ICAL

En la mañana de este martes. 23 de noviembre, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha visitado Salamanca para poner en valor el estado de las inversiones con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local y del Fondo Extraordinario, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz.

En esta visita el consejero ha conocido el proyecto de acondicionamiento y ampliación de juegos infantiles en la plaza del Campillo, inversión que ha tenido un coste total de 215.000 euros, de los cuales 161.250 euros han sido aportados por la Junta, lo que supone un 75% de la inversión. Esta actuación cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 11, destinado a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” y el número 13, consistente en “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

En este sentido, Ibáñez ha querido destacar que la ciudad de Salamanca ha recibido de la Junta diferentes ayudas para mejoras en sus servicios públicos, en concreto del Fondo Extra COVID,más de 330.000 euros para el proyecto para la conexión de los depósitos de agua potable de Cañones y el Polvorín. En el Fondo de Cooperación Local General de 2020, la ciudad ha recibido más de 350.000 euros para varias actiuaciones como la mejora de la accesibilidad del aparcamiento Santa Eulalia, la renovación del pavimento de seguridad en la zona infantil del Parque de la Alamedilla, el acondicionamiento de la plaza existente entre la calle Velázquez y la calle Toledo, la renovación de la acera en la calle Diego Pisador y el acondicionamiento y mejora de los juegos infantiles del barrio de los Alcaldes. Del Fondo de Cooperación Local General de 2021, Salamanca ha recibido más de 530.000 euros para invertir, además de en el citado proyecto del parque del Campillo, en el proyecto de ejecución de bulevar peatonal verde en la Avenida París, y en el proyecto de acondicionamiento y mejora de seis plazas del barrio del Zurguén.

Ángel Ibáñez, visita las inversiones con cargo a los Fondos de Cooperación de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
Ángel Ibáñez, visita las inversiones con cargo a los Fondos de Cooperación de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

“Estas importantes inversiones, con más de 1,2 millones de euros aportados por la Junta, modernizan servicios básicos para los salmantinos, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad de vida en esta ciudad. Y, además, en el caso concreto de la inversión en el proyecto de acondicionamiento y ampliación de juegos infantiles que hoy visitamos, posibilita que la ciudad siga avanzando en esa estrategia de conjugar la cultura y la naturaleza, mejorando espacios para el uso y disfrute de todos los salmantino”, indicó el consejero.

El consejero ha puesto en valor el esfuerzo de la Junta en llevar a cabo inversiones útiles que mejoren la vida de las personas en la ciudad de Salamanca y en toda la provincia. De esta forma, ha indicado que en los últimos 12 meses la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, ha autorizado 557 inversiones por un valor de más de cerca de 16 millones de euros, de los cuales la Junta aporta más de 9 millones.

“Estas inversiones buscan dinamizar la economía y el empleo local, y los datos nos dicen que ha sido así, puesto que en Salamanca estas inversiones han supuesto la creación de más de 700 empleos, entre empleo directo e indirecto, y lo han hecho con las empresas y autónomos de la zona ya que estamos ante actuaciones que económicamente tienen un valor medio de 28.000 euros. Por tanto, pequeñas inversiones que se quedan en Salamanca, que mejoran la vida de los salmantinos y que tienen a la sostenibilidad como denominador común”, declaró el consejero.

Estos 16 millones movilizados se reparten entre las ayudas destinadas a través de los Fondos de Cooperación, Fondo Extraordinario, y ayudas para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios. 

“Este es el gobierno del cambio de visión en materia de municipalismo. El gobierno de Mañueco está comprometido con el mundo local de Salamanca y con su activa protección y defensa, consciente de las circunstancias particulares en que se encuentran muchas entidades locales del medio rural. Tenemos un plan de futuro muy claro para Salamanca y Castilla y León, si el 2020 fue el año de la resistencia para nuestra tierra, y el 2021 el de la remontada, el 2022 será el de la recuperación para los salmantinos y los castellanos y leoneses”, concluyó el consejero.

Renovado el 65% de las zonas de juegos infantiles durante la última década

Sobre estas obras de remodelación de la Plaza del Campillo, el alcalde de Salamanca ha destacado que será un espacio de "conciliación con diversos usos. Será un espacio para que los niños tengan más espacio para jugar, pero también para terrazas, un parking subterráneo...". No obstante ha querido sacar a relucir los grandes beneficiados: los niños "Es más diversión en la ciudad de Salamanca que es lo que queremos todos par alos pequeñajos"

Parque infantil Plaza el Campillo
Parque infantil Plaza el Campillo

La ampliación de la zona de juegos infantiles en la Plaza del Campillo se añade a los 6 millones de euros invertidos este mandato para crear nuevos espacios de ocio para las familias.

Entre la treintena de actuaciones acometidas destacan además la creación de una nueva zona en Tejares, de una nueva plaza en Huerta Otea y de un parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos junto a la ribera del río Tormes, así como las reformas de la Plaza de Barcelona, en Garrido; la Avenida de Salamanca, en el barrio Blanco; y la Plaza de Extremadura, en Buenos Aires.

Inversiones a las que se sumarán otros proyectos, como la mejora de las zonas de juegos infantiles en la Plaza de Francisco Botello Moraes, en el barrio Blanco; el Parque Picasso, en Comuneros; la Plaza de Burgos, en Capuchinos; en la Plaza de la Iglesia Nueva del Arrabal y en el parque de la calle Nueva de San Bernardo.

También el Ayuntamiento ha licitado los trabajos para la creación de nuevas zonas deportivas para la práctica de calistenia, ‘street workout’ y ‘crossfit’ en los parques de los Jesuitas, Ispe y Chinchibarra, plazas de Santa Cecilia y de la Concordia, Bulevar entre las calles Alfareros y Marineros, Glorieta de Antonio Machado, junto a las pistas del Puente Romano y en la Avenida de Santiago Madrigal; así como la creación de siete nuevas zonas para perros.

Durante la última década, el Ayuntamiento de Salamanca ha renovado más del 65% de las cerca de 120 zonas de juegos infantiles, pistas polideportivas y aparatos biosaludables repartidas por todos los barrios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído