El consejero de Sanidad apela a la precaución y asegura que aún “no se cumplen las condiciones para que el COVID-19 se convierta en endemia”

El consejero de Sanidad aboga por la “prudencia” antes de tomar medidas que “puedan empeorar”, después de una semana en la que la incidencia acumulada ha dejado de caer

9 Comentarios

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, apeló este lunes a la precaución y aseguró, “sin tener una bola de cristal”, que aún “no se cumplen las condiciones para que el COVID-19 pase de pandemia a endemia”. En este sentido, recordó que dos años “largos” después de la declaración del primer Estado de Alarma “todavía estamos en pandemia” y recordó que ha supuesto una carga de trabajo “inmensa para los profesionales, el hartazgo de la población y un alto costo de vidas humanos”. No obstante, destacó que la situación, “gracias a la vacuna y el sentido común de la ciudadanía”, ha permitido reducir la gravedad “sobre las personas, que no existe como existía”.

Vázquez hizo un llamamiento a la prudencia antes de tomar medidas que “puedan empeorar” el escenario actual, dado que en los últimos días la incidencia acumulada ha dejado de caer, y sostuvo que en el último Consejo Interterritorial de Sanidad no se trató la eliminación de las mascarilla en interiores, algo que vaticinó que podría ocurrir en próximas semanas.

Por otro lado, se refirió a la subvariante BA.2 ómicron, más contagiosa que la variante base, de la que reconoció que se ha detectado algún caso que se está secuenciando, aunque no aportó el dato concreto. En todo caso, matizó que a pesar de la “paralización del descenso” en cuanto a incidencia acumulada, ésta “no se ha visto reflejada en datos asistenciales, ni en Atención Primaria ni hospitalaria, en la que sigue un lento descenso y mantenido en camas convencionales y UCI”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído