El Consejero de Sanidad avisa de la elevada transmisibilidad del covid y pide responsabilidad en el uso de la mascarilla

Alejandro Vázquez ha afirmado que la ocupación de camas hospitalarias aumenta, aunque no la de UCI, y aclara que los hospitales tienen capacidad de adaptarse

EP

4 Comentarios

Gente paseando por la calle Toro
Gente paseando por la calle Toro

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha advertido este viernes de la elevada trasmisibilidad del virus de la COVID y ha pedido responsabilidad y un uso "prudente" de la mascarilla.

"No es tanto obligar sino tener una actitud responsable", ha señalado el titular castellanoleonés de Sanidad, quien no se ha pronunciado sobre si se debe o no dar marcha atrás sobre la obligatoriedad de la mascarilla.

Vázquez, en una rueda de prensa para presentar el programa de fidelización de médicos residentes, ha apuntado que la pandemia es dinámica y a veces "sorprende" y "toma caminos" que no se esperan y las medidas y los datos se analizan semanalmente en las comisiones de salud o en el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), ámbitos en los que se debate, por ejemplo, sobre la cuarta dosis de la vacuna.

Por ello, ha abogado por uso "prudente" de la mascarilla y, aunque se haya retirado la obligatoriedad de su uso en interiores, cree que hay que tener prudencia a la hora de ver cuestiones como en qué edificio se está, si se tiene contacto o no con personas vulnerables o si lo es uno mismo, lo que obligaría a su uso.

AUMENTO DE INGRESOS

En cuanto a la situación actual, Alejandro Vázquez ha expresado la preocupación "lógica" de la pandemia, en un escenario que ahora mismo es de "elevada trasmisibilidad" porque la variante actual, subvariante de ómicron, tiene 100 veces más capacidad que la cepa inicial de Wuhan.

Esto es lo que ha hecho que aumente la ocupación de las camas ordinarias en los hospitales, ya que más de la mitad de los ingresados padecen COVID después de haberse contagiado aunque su entrada al centro hospitalario no haya sido causado por el coronavirus, aunque requieren aislamiento.

El consejero ha recordado que los hospitales han dado muestra de su capacidad de adaptación y, en algunos como el de Burgos, se ha abierto recientemente una planta nueva para COVID. Aunque los centros hospitalarios registran cifras de ingresos altas, aún tienen capacidad de adaptarse más "sin detrimento" de seguir prestando la asistencia ordinaria por otras causas.

En cuanto a la posibilidad de que se esté al inicio de una séptima ola o la situación deriva de la retirada de medidas restrictivas, el consejero, tras aclarar que él no es un experto, ha incidido en que nadie se define en esta cuestión, ni siquiera las personas que trabajan en esta materia en la Consejería.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído