El Consejo de la Enfermería insiste en pedir la retirada del decreto de la Junta al considerar que atenta contra la profesión

La enfermería se reivindica como colectivo para la vacunación contra el COVID y critica los efectos del modelo sociosanitario de la Junta en las residencias

1 Comentarios

Foto EP
Foto EP

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León reclamó hoy de nuevo la retirada del decreto de la Junta de prestaciones personales obligatorias al considerar que atenta contra la profesión y los trabajadores de Sacyl, que recordó desde hace meses trabajan en primera línea para hacer frente a la pandemia y cuidar la salud de los castellanos y leoneses. 

En un comunicado, al finalizar el Año internacional de las Enfermeras y Matronas, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reivindicó la capacidad de la enfermería para colaborar en la campaña de vacunación contra el COVID-19, por lo que reafirmó su su voluntad de apoyo a todas las administraciones.

Sobre la gestión de la pandemia, aseguró que desde las administraciones se minimizó el impacto de la pandemia y se retrasó la puesta en marcha de medidas para hacerla frente, lo que derivó en la falta de EPIs, la descoordinación y la improvisación, además de las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que todos conocemos. 

Asimismo, en relación a las residencias de personas mayores, donde se encuentra la población más vulnerable, el Consejo indicó que el modelo de gobierno de Castilla y León donde las dependencias de Sanidad y Servicios sociales son independientes, creó a su juicio "un problema aún mayor de descoordinación y de problemas de acceso a los servicios de salud,-además de inequidades" entre profesionales de enfermería. 

También la enfermería denunció denominaciones obsoletas, que se sigue sin cumplir la Directiva europea del año 2013, de cualificaciones profesionales, y se rige por normas de 1985.

En su opinión existe "desconocimiento", incluso por los propios profesionales médicos y enfermeros, de que algunas de las mejores prácticas e innovaciones que incluyen la visión de la enfermería, como la gestión enfermera de la demanda en Atención Primaria, han reducido hasta un 30 por ciento la presión asistencial en comunidades como Cataluña donde lleva diez años implantada. "En Castilla y León falta su consolidación", apostilló.

Por otra parte, para abordar los problemas de salud del futuro y garantizar la sostenibilidad del sistema, el Consejo consideró "imprescindible" que desde las administraciones se impulse la educación para la salud, donde la enfermería tiene las competencias atribuidas. "Las enfermeras están en una posición privilegiada para empoderar a las personas en el cuidado y mejora de su salud", concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído