El Consejo de Ministros aprueba un complemento de maternidad a las pensiones de 400 euros a partir del primer hijo

El complemento no será exclusivo para las mujeres, sino que también podrán acceder a él los hombres que acrediten que su paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional

EP

8 Comentarios

Bebé en la consulta de un pediatra
Bebé en la consulta de un pediatra

El Gobierno ha aprobado un nuevo complemento de maternidad a las pensiones que tendrá una cuantía fija de 400 euros anuales por hijo, desde el primero --hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo hijo--, con el que el Ejecutivo pretende reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%. El complemento estará en vigor hasta que se alcance esta meta.

Así lo ha anunciado este martes 2 de febrero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Escrivá calcula que en 2021 podrán acceder a este complemento por el primer hijo unas 30.000 mujeres, aunque ha precisado que el complemento no será exclusivo para las mujeres, sino que también podrán acceder a él los hombres que acrediten que su paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional.

El nuevo complemento no excluirá a los hombres porque el Tribunal de Justicia Europeo dictó que era discriminatorio y porque se han encontrado con peticiones crecientes de hombres para acceder a esta ayuda. Si bien, Escrivá prevé que un 98% de los beneficiarios serán mujeres.

"La brecha se origina después de la maternidad del primer hijo, en los dos años siguientes es cuando se produce una caída de las percepciones salariales de las mujeres que deriva con el paso de los años en una pensión menor", ha precisado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este complemento, según ha subrayado Escrivá, es fruto de meses de trabajo con organizaciones sindicales y empresariales para dar forma a esta prestación.

La meta que se marca el Ejecutivo es reducir en más de 25 puntos porcentuales la brecha de género en los próximos años, pasando del porcentaje actual de en torno al 30% a un porcentaje inferior al 5%.

Escrivá ha puesto de relieve el cambio que supone este nuevo complemento ya que en el modelo preexistente el complemento solo era para mujeres y a partir del segundo hijo, mientras que ahora pueden acceder a él tanto hombres como mujeres y a partir del primer hijo.

Se extiende a las jubilaciones anticipadas

Asimismo, el Gobierno extiende este beneficio a las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario. Así, el complemento se reconocerá en todas las modalidades de pensión: jubilación, incapacidad permanente y viudedad, excepto la jubilación parcial.

Además, el ministro ha precisado que el nuevo complemento beneficiará especialmente a las pensiones más bajas. Así, si en el modelo preexistente, una mujer con dos hijos podía recibir un 5% más de pensión, a partir de ahora, la pensión subirá un 6% para las mujeres que reciben una pensión media y un 8%, en el caso de las que reciben una pensión mínima.

"Es una medida neutral pero fuertemente redistributiva. Para el mismo nivel de gasto, vamos a conseguir que, en el caso de las mujeres con pensiones más bajas, tengan un beneficio sensiblemente superior al régimen anterior", ha apuntado.

La medida supondrá un coste fiscal de algo más de 700 millones de euros para el año 2021 e irá aumentando en años posteriores, según ha puntualizado Escrivá. Asimismo, ha indicado que para las mujeres que ya recibían este complemento, se les actualizará.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído