Consejos de autoprotección ante las temperaturas máximas que se esperan este semana en Salamanca

El Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil intensificará su actividad de vigilancia y seguimiento operativo, en coordinación con la AEMET

Calor, agua, verano, fuente. Imagen de archivo
Calor, agua, verano, fuente. Imagen de archivo

La entrada de una masa de aire cálida y seca desde el continente africano, así como una situación de estabilidad atmosférica, tendrá como resultado un aumento significativo de las temperaturas máximas y mínimas en Salamanca.

En todo Castilla y León, se esperan temperaturas máximas que puedan alcanzar los 40 grados en grandes áreas de meseta y mínimas que oscilen entre los 17 y 20 grados. Esta situación se mantendrá durante toda la semana, con cierta incertidumbre de cara al fin de semana.

Ante esta situación, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil intensificará su actividad de vigilancia y seguimiento operativo, en coordinación con la AEMET. La duración de esta alerta se mantendrá activa mientras persista el episodio cálido y será desactivada en función de la evolución meteorológica.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de autoprotección para minimizar los efectos de las altas temperaturas. Se recomienda especialmente evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde) y beber más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo, agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

También recomiendan evitar las comidas copiosas y comer más veces al día, en especial verduras y frutas; no tomar comidas calientes, ni abusar de las bebidas alcohólicas. Sería aconsejable reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra y permanezca en espacios ventilados o acondicionados. Usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En la casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar las persianas durante el día y abrir las ventanas por la noche.

Es funtamental mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Especial atención en los viajes: al abandonar el vehículo, revisar que no quedan en su interior niños o ancianos con las ventanillas cerradas. En estos momentos, hay personas que son más vulnerables a sufrir los efecto del calor, procura ayudarlas.

stats