Consejos para un consumo responsable en Navidad

En estas fechas navideñas se disparan los gastos debido a las comidas y regalos, por lo que es importante tener en cuenta ciertos aspectos que cuiden la salud de nuestros bolsillos

 Financiar los regalos a plazos puede llegar a ser un 24% más caro
Financiar los regalos a plazos puede llegar a ser un 24% más caro

Llega la Navidad y, cómo no, es inevitable que nuestro balance de gastos se dispare. Cenas familiares, de empresa, regalos para nuestros allegados, juguetes para los más pequeños, décimos de lotería y otro tipo de ítems hacen que llegue a ser un mes infernal para nuestros bolsillos.

Por eso, diversas organizaciones como la Unión de Consumidores de Castilla y León y la Organización de Consumidores y Usuarios han facilitado sus propios decálogos para guiar a los consumidores.

Ambas organizaciones destacan la importancia de hacer una previsión de los gastos con una lista y comparar bien los precios antes de comprar y no dejarlo para el último momento, ya que de esa manera se pueden reducir algunos costes.

En caso de hacer compras online, una opción cada vez más recurrida gracias a su comodidad, es importante comprobar la seguridad de las páginas en las que compramos, así como asegurar la garantía de devolución. Hay un plazo de 14 días desde que se recibe el producto para desistir y devolverlo sin dar explicaciones, por lo que es importante no dejarlo para el último momento debido al tiempo para el envío. Tanto si las compras se hacen online o de manera presencial, siempre hay que conservar la factura o el ticket de compra para una posible reclamación, especialmente en electrodomésticos, telefonía o informática.

Animan, asimismo, a buscar regalos alternativos o de comportamiento positivo para el medio ambiente para vivir una navidad “menos derrochadora y más solidaria”. Así, por ejemplo, animan a utilizar poco embalaje, artefactos sin pilas, fácilmente reciclables, o incluso trueques, regalos artesanales o experiencias compartidas. Al fin y al cabo, utilizar tiempo e imaginación.

Piden no endeudarse en exceso, huyendo de los créditos rápidos o minicréditos, que se acaban pagando muy caro. Además, añaden que en caso de que paguemos con tarjeta, procuremos evitar aplazar el pago para no llevarnos “desagradables sorpresas”.

En cuanto a los alimentos, debemos evitar tirar los productos que cocinemos. En estas fiestas es muy habitual que sobre cantidad de comida y en ese sentido, desde la Unión de Consumidores recomiendan preparar los alimentos que tengamos pensado consumir y no más. No se trata de no consumir sino de hacerlo de una forma responsable.

Los juguetes tienen su propio apartado dentro de las recomendaciones de ambas organizaciones, que insisten en buscar juguetes de acuerdo a la edad de cada niño y su desarrollo. Optan por escoger juguetes con valores educativos importantes hacia nuestro entorno natural y de respeto al mundo animal para educar de manera responsable y sostenible a los niños.

Los precios en este sentido no mostrarán grandes diferencias entre las tiendas, por lo que no recomiendan recorrerse toda la ciudad en busca del precio más barato. Eso sí, asunto importante es el de la seguridad, por lo que los juguetes deben llevar la marca CE: “se deben rechazar los juguetes que no lleven esta marca y denunciarlo ante los organismos de consumo en el caso de apreciar alguna irregularidad”.

Para la celebración en casa animan a tirar de imaginación, buscando menús más asequibles para nuestro bolsillo sin necesidad de adquirir percebes, nécoras o besugo, así como pensar opciones sostenibles para la decoración y no derrochar en las luces navideñas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído