Local

​Consejos de las enfermeras salmantinas para evitar el contagio de coronavirus por aerosoles

Se trata de una campaña enmarcada dentro del marco la campaña #NursingNow Salamanca2020. Los aerosoles son partículas suspendidas en al aire que pueden ser transportados por el mismo 

Aerosoles 2020 10 16

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elMinisterio de Sanidad todavía no lo consideran una evidencia contrastada, latransmisión del coronavirus por aerosoles es una teoría que cada vez gana máspeso. Tomar cualquier precaución resulta clave para reducir el riesgo decontagio.

Los aerosoles son partículas suspendidas en al aire quepueden ser transportados por el mismo. En nuestro día a día, y fuera del ámbitosanitario, las emitimos al hablar, cantar, gritar, además de al toser oestornudar. “Los organismos oficiales correspondientes todavía no asumen la víaárea como vía de contagio del COVID-19, pero desde la Organización Colegial deEnfermería queremos informar a la población de qué son los famosos aerosolesporque consideramos que cualquier medida de prevención es importante parafrenar la expansión de esta pandemia”, señala Florentino Pérez Raya, presidentedel Consejo General de Enfermería.

Las partículas que emitimos suelen clasificarse en funciónde su tamaño. Los aerosoles tienen un tamaño menor de cinco micras y pesanmenos, por lo que pueden permanecer suspendidos más tiempo en el aire ytransmitirse hasta los seis metros. Las gotículas son de mayor tamaño: seconsideran gotículas pequeñas si su tamaño es entre cinco a diez micras ygotículas grandes las que llegan hasta 100 micras. Estas, al pesar más, caenantes al suelo, aunque pueden alcanzar hasta 1,5 o 2 metros de distancia.

Además, hay que tener en cuenta que los aerosoles no secomportan igual en espacios interiores que exteriores. En los espacios cerradossin ventilación estas partículas permanecen suspendidos en el aire y, portanto, hay más probabilidades de que sean inhalados por los que están en lamisma sala.

En cambio, cuando se ventila un espacio interior, lacirculación de aire hace que se dispersen los aerosoles disminuyendo suconcentración y por lo tanto disminuyen las posibilidades de inhalarlos. “Eseriesgo es aún menor en espacios exteriores donde se respeta la distancia socialy existe ventilación, ya que los aerosoles se dispersan y las posibilidades deinhalarlos son más reducidas”, comenta Florentino Pérez.

Para evitar inhalar estas partículas, el Consejo General deEnfermería recomienda:

– Ventilar conaire exterior frecuentemente abriendo puertas y ventanas.

– Utilizarmascarillas bien ajustadas a la cara y llevarlas el máximo tiempoposible.

– Fomentar actividades al aire libre.

– Reducir losgrupos de personas y el tiempo en espacio interiores.

– Hablar en tonobajo.

– Guardar la distancia de seguridad.

Además, se debeevitar:

– El uso de mascarillas que se caigan, no ajusten bien o nocubran la nariz.

– Los espacioscon ruido o música que nos obliguen a gritar y acercarnos aterceros, cantar o gritar en grupo dentro de espacios cerrados y permaneceren espacios cerrados sinrenovación de aire.

“Queremos recordar a todos que seguir las recomendacionessanitarias pueden prevenir los rebrotes”, puntualiza Pérez Raya.

Comentarios
Jaenra Hace 3 años (18/10/2020 01:01)
Muchísimas gracias a la enfermería por vuestro trabajo y por la información aquí explicada, que disfrutéis de una feliz vida. <br/>305
Anónimo Hace 3 años (18/10/2020 02:42)
Cuando van a multar a la gente que lleva mascarillas que les quedan chicas? Cuando van a multar en los bares en los que los camareros llevan mascarillas de tela? Si imponen llevar mascarilla y lo que la gente lleva son cachos de tela con forma de mascarills, qué utilidad real tiene? Es lo mismo que ponerse una bufanda o una braga polar, no valen para más. En fin, ya poco positivo se puede esperar <br/>259
Ver más