​Consejos para evitar problemas durante los desplazamientos estas navidades

No hacer un uso excesivo de la calefacción, llevar un kit de emergencia adecuado e informarse de las condiciones meteorológicas son algunos de los consejos para afrontar una travesía sin sobresaltos

1 Comentarios

 Coches 1
Coches 1

La Navidad se ha convertido en una de las épocas que más desplazamientos registra a lo largo del año, especialmente en fechas clave como Nochebuena o Nochevieja, en la que muchos españoles toman la carretera para volver a casa y visitar a familiares o amigos cercanos.

Este elevado número de trayectos en coche hace que aumente la posibilidad de que se produzcan accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Por eso, es muy importante reducir en la medida de lo posible los factores, tanto humanos como mecánicos, susceptibles de provocar estos siniestros. Por ello, Midas ofrece seis claves para disfrutar de esta Navidad, también durante el trayecto a nuestro destino.

Vigila el estado de los neumáticos

Es fundamental comprobar la presión de los neumáticos y el estado general de los mismos, especialmente si el destino se ubica en la montaña debido a las condiciones meteorológicas. Las ruedas no pueden presentar deformaciones, golpes o desgaste irregular, y la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser nunca inferior a 1,6 milímetros.

Para una mayor seguridad, también es recomendable utilizar neumáticos de invierno y cadenas para la nieve. Pero puedes optar por neumáticos all season si prefieres no tener que cambiarlos en función de la estación del año, ya que ofrecen un buen rendimiento en una gran variedad de superficies y en condiciones climatológicas de lluvia o nieve.

Permite que los demás conductores te vean

El mes de diciembre se caracteriza, entre otras cosas, por sus días más cortos con menos horas de luz y, muchas veces, por cambios climáticos bruscos donde suelen darse condiciones adversas como niebla, lluvia o nieve.

Por eso, estas navidades hay que ser muy precavido y llevar siempre las luces puestas y los faros en buen estado, no solo para ver mejor sino también para que el resto de conductores acusen nuestro vehículo y evitar así accidentes. Además, también es importante revisar que el sistema de aire o climatizador funcione correctamente para que no se empañen las lunas del coche.

No abuses de la calefacción

En esta época también es muy frecuente encender la calefacción para aumentar la temperatura del vehículo. Sin embargo, lo más apropiado es mantener una temperatura estable, evitando que sea excesivamente elevada para que el conductor tenga unas condiciones óptimas de conducción.

Además, especialmente para trayectos largos, es siempre más recomendable y seguro quitarse el abrigo, así facilitaremos el movimiento y nos encontraremos más cómodos durante la conducción.

Comprueba que tus frenos funcionan correctamente

En muchas ocasiones, los fallos en los frenos no se producen de manera repentina, sino que se manifiestan, entre otros motivos, a través del desgaste de los mismos ocasionado por la conducción. Por eso, antes de iniciar un viaje esta Navidad, debemos comprobar el estado del sistema de frenado del vehículo para evitar accidentes.

Los expertos recomiendan revisar las pastillas y discos de freno cada seis meses o 20.000 kilómetros, y el líquido de frenos cada dos años y, de forma más exhaustiva, antes de un trayecto largo.

No olvides tu kit de emergencia

Aunque la prevención y un buen mantenimiento del vehículo son esenciales para evitar incidentes inesperados, es recomendable también llevar en el coche una serie de elementos que ayudarán en caso de avería. Entre ellos, batería externa para el móvil, una manta, kit de primeros auxilios, barritas energéticas, agua y una linterna.

Infórmate sobre las previsiones meteorológicas

Antes de salir de viaje estas navidades, todas las precauciones que tomes serán pocas. Por ello, es aconsejable informarse sobre las condiciones climatológicas antes de arrancar, así como de las retenciones de tráfico existentes en el camino hacia tu destino, y organizar tu viaje de forma segura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído