Consejos para prevenir problemas en las fiestas de Fin de Año

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda una serie de consejos para prevenir estos problemas y en caso de que surjan, solucionarlos

1 Comentarios

 Las doce uvas de nochevieja la increible historia de un invento comercial
Las doce uvas de nochevieja la increible historia de un invento comercial

Llega la noche de fin de año y muchos salen a celebrarlo, pero a veces las fiestas y cotillones no resultan tan divertidas como deberían: problemas con las entradas, exceso de aforo, desalojos por problemas administrativos o, peor, por falta de seguridad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda una serie de consejos para prevenir estos problemas y en caso de que surjan, solucionarlos. 

En cuanto a la compra de entradas, desde la OCU afirman que, si se compra con antelación, siempre debe hacerse en establecimientos o a través de intermediarios de absoluta fiabilidad, "donde exista la posibilidad de localizar al vendedor de forma inmediata si hubiese que solucionar cualquier incidencia. Si se compra por Internet, OCU recomienda: "Comprar a través de las páginas organizadoras del evento, leer con detenimiento toda la publicidad y las condiciones generales antes de pagar y guardar o imprimir esos documentos; conservar siempre la página final donde aparece el resumen de la transacción y guardar hasta después de haber disfrutado del evento todos los datos de la empresa que le ha vendido las entradas: nombre de la compañía, dirección, teléfono y términos legales de la compra, así como los justificantes de pago. Si intercambias correos electrónicos con la empresa, conserva también esos mensajes".

La OCU recuerda, además, que la adquisición de una entrada para un espectáculo implica que adquirimos también ciertos derechos, como poder presenciar el evento completo y que se desarrolle íntegramente, según se anuncia, cumpliendo el horario, la forma y las condiciones previstas. También, tener derecho a recibir la devolución total o parcial del dinero abonado, (excepto si la suspensión o cancelación se produce por una causa de fuerza mayor), si la empresa suspende o varía alguna las condiciones del espectáculo.

"El local que organiza el evento debe tener a disposición de los asistentes la licencia, en regla, que le autoriza a celebrar este tipo de acto concreto. Por otra parte, para proteger a los asistentes a estos eventos, la entidad organizadora debería contar con una póliza de seguro que cubra cualquier accidente que se produzcan en el recinto y en los accesos a la fiesta, independientemente de quien fuera el responsable en caso de incidente, y que indemnice a los posibles perjudicados conforme al sistema de valoración de lesiones previsto en la ley", afirman desde la organización.

Y si algo sale mal, reclamar

En el caso de encontrar algún problema, los usuarios que asistan a macrofiestas organizadas y cotillones tienen derecho a reclamar. Para ello, OCU recomienda seguir estos pasos: Recopilar todos los documentos que puedan acompañar la queja (entrada, condiciones generales...) y adjuntar copia de los mismos en la reclamación.

"Si el problema tiene que ver con la publicidad, los precios, o cualquier incumplimiento de las condiciones (horarios de inicio y final, actuaciones...), la reclamación se debe enviar a la Dirección General de Consumo o a cualquier oficina de información al consumidor. Si se diera el caso de una presunta estafa en la compraventa de entradas o que el consumidor no pueda acceder al espectáculo por tener supuestamente una entrada falsificada, se debe acudir directamente a la comisaría de policía para denunciarlo", afirman.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído