El Consistorio salmantino duplica la emisión de certificados digitales

Solo en el mes de marzo se han emitido 641 firmas y en lo que va de año un total de 6.110 por los 3.500 del año anterior

1 Comentarios

El alcalde, Carlos García Carbayo | Foto de archivo ICAL
El alcalde, Carlos García Carbayo | Foto de archivo ICAL

El Ayuntamiento de Salamanca continúa facilitando los trámites administrativos a los ciudadanos. De este modo, el Consistorio mejora la prestación de servicios con la finalidad de ofrecer alternativas y mayor comodidad a los vecinos que tienen que completar diversos trámites con la administración.

En este contexto, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la página web del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación, -OAGER-, ofrece la posibilidad de expedir los certificados digitales que permiten a los ciudadanos acceder de forma inmediata y cómoda a consultas y gestiones evitando los desplazamientos a las oficinas municipales.

Solo en el mes de octubre se han tramitado 641 certificados digitales y en lo que va de año un total de 6.110 llegándose casi a duplicar esta cifra con respecto a los emitidos el año anterior. Cabe recordar que en 2020 ya se duplicó la expedición de estas firmas. Cifras récord que confirman una tendencia positiva poniendo de manifiesto que los ciudadanos hacen cada vez más uso de esta forma de comunicación con las administraciones públicas.

Fases del procedimiento de obtención del Certificado Digital

En primer lugar, se lleva a cabo la solicitud del certificado digital. Desde su equipo informático, el ciudadano debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para obtener el denominado Certificado de Usuario "AC FNMT Usuarios", emitido por este organismo. En este proceso obtendrá un código de solicitud (CERES).

La segunda fase corresponde a la acreditación. Provisto del código de solicitud y de su documento de identidad en vigor (DNI, Pasaporte o NIE), el ciudadano debe solicitar una cita previa para acudir a la Oficina de Registro de Certificados Digitales, en la calle Espoz y Mina, número 16-18 (Plaza de la Libertad), planta baja. El registrador verifica la identidad y procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.

Finalmente, se produce la descarga del certificado. Unos minutos después, el ciudadano solicitante deberá acceder desde su equipo informático (el mismo en que lo pidió) a la FNMT para descargar el certificado digital. En ese momento ya puede utilizar su firma electrónica para realizar trámites telemáticos con las administraciones públicas y otras instituciones. Del mismo modo, puede realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído