La construcción y edificación y la hostelería, los cursos más demandados en las formaciones del CEFOL por la falta de profesionales cualificados en Salamanca

Este lunes se ha presentado el nuevo Plan Formativo Municipal, con un total de 39 cursos que permanecerán activos hasta la primavera de 2026 para atender a unos 1.500 participantes

Presentación de el nuevo Plan Formativo Municipal 2025. Fotos Andrea M.
Presentación de el nuevo Plan Formativo Municipal 2025. Fotos Andrea M.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha presentado en la mañana de este martes 27 de mayo en compañía de la concejala de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Myriam Rodriguez, en el CEFOL el nuevo Plan Formativo Municipal de 2025 dirigidos a personas empadronadas en Salamanca con al menos seis meses de antigüedad y en situación de desempleo.

Los nuevos cursos para facilitar el empleo a personas necesitadas de una mayor titulación o que se encuentran en situación de exclusión social ya han dado comienzo, siendo estos 39 cursos que permanecerán activos hasta la próxima primavera para atender a unos 1.500 participantes. Unas "cifras de excepción”, según subraya Carbayo.

Los cursos son para dependientes de comercio, celadores, IA, ciberseguridad, electricidad, higiene alimentaria, atención sociosanitaria, comercio, marketing, alojamiento, gestión administrativa y finanzas, y ocio y tiempo libre; aunque también otros sobre la mesa en el ámbito de la construcción, carpintería, pintura, hostelería, empleo verde y prevención de riesgos laborales: “Son cursos que trabajamos con las organizaciones empresariales para conocer los perfiles profesionales que necesitan”. Una iniciativa, ha dicho el alcalde, que se suma a otras 21 del proyecto Laboris Helmántica financiado con fondos europeos, así como dos programas mixtos de formación y empleo y cuatro programas de Formación Ocupacional para Desempleados (FOD), ya en marcha en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Presentación de el nuevo Plan Formativo Municipal
Presentación de el nuevo Plan Formativo Municipal

El objetivo de estos cursos es que los participantes tengan un acceso más fácil al mercado laboral, donde se prevé facilitar el acceso a unas dos mil personas en este año. En 2024 gracias a estas formaciones se consiguió emplear a un 65% de los participantes, “un porcentaje que se va incrementando”. La formación de los últimos años se ha multiplicado por cuatro, por lo tanto, el número de plazas se están cubriendo con satisfacción, donde la construcción y edificación y la hostelería son los más demandados porque faltan profesionales cualificados en ambos sectores.

Las instalaciones del CEFOL han sido acondicionadas para formar a más personas en el ámbito de la hostelería, tanto cocineros como camareros y todo el personal que compone y necesita este sector. Para ello se pondrán a disposición de los participantes de cocinas equipadas y con los elementos necesarios para llevar a cabo las diferentes actividades.

stats