Consumir bebidas edulcoradas puede derivar en una enfermedad y no es la diabetes

Una investigación de 24 años publicada por el British Medical Journal ha dado a conocer que podrían provocar cáncer de colon

0 Comentarios

Bebida edulcorada en archivo.
Bebida edulcorada en archivo.

Los tumores digestivos resultan ser la primera causa de cáncer en España. En 2021, unas 71.557 personas fueron diagnosticadas. En concreto, el que más incidencia tiene es el colorrectal. Así lo confirman las cifras de una investigación de 24 años que ha sido publicada por el British Medical Journal, puesto que hasta 43.581 personas lo padecieron. Además, según una información publicada por el diario AS, el informe determina que el consumo de bebidas edulcoradas podría derivar en este tipo de cáncer, por detrás del cual se sitúan el de esófago, estómago, hígado, páncreas y vía biliar y que resultan ser la primera causa de mortalidad con 34.889 fallecimientos estimados en 2020.

Para avanzar en el abordaje de esta enfermedad, el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) arrojaron datos preocupantes en el último encuentro que tuvieron en diciembre, al que asistieron más de 500 expertos nacionales e internacionales. Según estos datos, el cáncer de colon podría aumentar entre un 90% y un 124% en una década entre personas de entre 20 y 34 años y el 27% y el 46% para los que tienen entre 35 y 49 años. De esta forma, para el año 2030, se estima que uno de cada 10 cánceres de colon se diagnosticará en menores de 50 años y que uno de cada cuatro serían cánceres de recto.

A los datos publicados en la investigación llevada a cabo por el British Medical Journal, se une la afirmación de que las bebidas edulcoradas podrían duplicar el riesgo de padecer este tipo de cáncer. El consumo de este tipo de bebidas podría multiplicar por dos el cáncer de colon si se beben dos o más unidades de este tipo de producto. De hecho, de las 96.000 mujeres que participaron en el estudio, aquellas que tomaban esta proporción de bebida tenían el doble de posibilidades de ser diagnosticadas de esta enfermedad intestinal que únicamente consumían una vez a la semana.

Además, los investigadores también analizaron el estilo de vida y los factores hereditarios de las mujeres donde descubrieron que, alrededor de las 100 que sufrieron esta enfermedad, antes de los 50 años tenían una ingesta superior de bebidas azucaradas. Por eso, recomiendan reducir o substituir este tipo de bebidas en los más jóvenes y evitar así posibles problemas futuros.

Esta otra investigación también desvela, a nivel europeo, que, de 143,7 millones de personas de 20 a 49 años de 20 países europeos, 187.918 (0,13%) fueron diagnosticados de cáncer colorrectal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído