El consumo eléctrico en Salamanca crece un 1,7 % impulsado por servicios y hogares
A pesar del aumento general, la industria se mantiene como el mayor consumidor de la provincia, que contribuye a la suficiencia energética de Castilla y León, productora de más del doble de la energía que consume
El consumo de energía eléctrica en Salamanca experimentó un incremento del 1,7 % el pasado año, alcanzando los 1,3 millones de megavatios, tal y como recoge la agencia Ical. Este crecimiento en la provincia se alinea con la tendencia general de Castilla y León, donde el consumo total aumentó un 2,8 % hasta los 11,8 millones de megavatios. El impulso principal en Salamanca provino del sector servicios y el uso residencial, reflejando una recuperación de la demanda tras un periodo de fluctuaciones.
A nivel regional, la industria, pese a una leve reducción del 1,1 % en su consumo, sigue siendo el principal motor de la demanda eléctrica, con 5,1 millones de megavatios. El sector servicios, con 3,7 millones de megavatios, y el uso residencial, con 2,9 millones de megavatios, también contribuyeron significativamente al consumo total. Estos datos, proporcionados por el Ente Regional de Energía de Castilla y León (EREN), demuestran la suficiencia energética de la Comunidad, que en 2023 generó 25,9 millones de megavatios, más del doble de lo que consume, aportando el 9,37 % de la energía total de España. La eólica fue la principal fuente de energía (51,2 %), seguida de la hidráulica (28,2 %), la térmica (10,5 %) y la solar (10 %).
Tendencias provinciales: Salamanca se suma al crecimiento general
Mientras que el consumo eléctrico total en Castilla y León ha descendido un 4,7 % desde 2019, la provincia de Salamanca se une a la mayoría de las provincias que registraron incrementos en 2024. Ávila lideró el aumento con un 9,9 %, destacando en el sector residencial. Burgos se mantiene a la cabeza en consumo industrial, aunque Valladolid registró el mayor consumo total de la Comunidad. La única excepción fue Zamora, con una caída del 0,5 % en su consumo eléctrico.
En este contexto, Salamanca contribuye a la solidez del sistema energético regional, que, gracias a la producción de energías renovables, asegura el autoabastecimiento y se posiciona como un actor clave en el panorama energético nacional.
También te puede interesar
Lo último