Consumo obligará a las empresas a avisar con antelación antes de renovar contratos automáticos de 'apps' y otros servicios
El objetivo es garantizar un consumo más informado y evitar cargos por servicios no deseados
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 tomará medidas para acabar con la renovación automática de contratos de duración determinada que se suscriben habitualmente a través de aplicaciones móviles y otros servicios digitales, sin que el consumidor sea plenamente consciente. El objetivo es garantizar un consumo más informado y evitar cargos por servicios no deseados.
Según han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Pablo Bustinduy, las empresas estarán obligadas a informar al consumidor con quince días de antelación sobre el vencimiento del plazo para comunicar su voluntad de no renovar el contrato. Este aviso deberá detallar la fecha límite para cancelar y las consecuencias de no hacerlo.
Esta medida busca asegurar que los consumidores realicen un "consumo consciente". En el caso de los contratos renovables de duración determinada, se considera esencial que los servicios de atención al cliente proporcionen información sobre la renovación automática con la antelación suficiente para que el usuario pueda tomar una decisión informada al respecto.
Desde el Ministerio subrayan que "la ausencia de esta comunicación previa da lugar a renovaciones sistemáticas de servicios no requeridos". Han remarcado que esta iniciativa "está pensada, principalmente, en evitar renovaciones automáticas de suscripciones a aplicaciones de las que el consumidor hasta ha olvidado estar suscrito". Con ello, se pretende proteger a los usuarios de cargos inesperados por servicios que ya no utilizan o desean.
También te puede interesar