Cambios en el alquiler para 2019: contratos más largos, posibilidad de parar desahucios y lucha contra la especulación

El Real Decreto-ley 21/2018, aprobado por el Gobierno el 14 de diciembre del año pasado, trae consigo una serie de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler con las que se pretende impulsar y facilitar los alquileres a los arrendadores y los arrendatarios. Estas decisiones se llevarán a efecto tras el acuerdo al que llegaron el PSOE y Podemos para que la formación morada apoyara los Presupuestos Generales del Estado de este año.

 Las inmobiliarias reconocen una disminución de alquiler de pisos a estudiantes
Las inmobiliarias reconocen una disminución de alquiler de pisos a estudiantes

Quince páginas de texto comprende el Real Decreto-ley 21/2018 que recoge las medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler con las que el Gobierno de España desea mejorar las condiciones del mercado inmobiliario.

En el caso de lo referente al alquiler, la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) incluye la ampliación del plazo de la prórroga obligatoria de tres a cinco años y de la tácita de uno a tres para personas físicas. Además, la fianza tendrá que ser de un máximo de dos mensualidades, salvo en casos de contratos de larga duración, y se podrán realizar obras en la vivienda sin necesidad de formalizar un nuevo vínculo, siempre y cuando el propietario y el arrendatario estén de acuerdo. Una gran ventaja para el inquilino es que se suprime el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En materia de desahucios, los servicios sociales pueden interrumpir uno (por un mes si el dueño del inmueble es un particular y por dos meses si se trata de una empresa) cuando exista una situación de vulnerabilidad del alquilado.

Además, en el futuro se prevé que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan fijar una cantidad máxima en el precio del alquiler de determinadas zonas para evitar la especulación. El Gobierno también luchará contra ella poniendo en el mercado 20.000 viviendas a alquilar por precios módicos en los próximos cuatro años. Irán destinadas a personas con problemas sociales y económicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído